Buscar

Las subastas de madera generan en la provincia 1,1 millones de euros en el último trimestre de 2017

23/01/2018 - 12:37

El último trimestre de 2017 se ha cerrado en la provincia de Jaén con 1,1 millones de euros generados en las subastas de madera tras licitar 101.164 metros cúbicos de esta materia prima. La provincia jiennense, según datos ofrecidos por la plataforma digital Maderea, se situó en quinta posición en España tanto por el valor de la madera como por el volumen licitado.

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de la madera licitada en Jaén se concentró en el cuarto trimestre del año. Las especies licitadas han sido pinos en sus distintas variantes (pino pinaster, pino carrasco, pino piñonero y pino laricio). En concreto, según datos ofrecidos por Maderea a Europa Press, en el último trimestre del año pasado se licitaron nueve lotes de madera que sumaban 101.163 metros cúbicos y que salieron a un precio de 1.126.850 euros

El municipio jiennense de Segura de la Sierra ha sido la ubicación donde más madera se ha licitado en el cuarto trimestre, en los primeros trimestres, las subastas se han producido en Guadahornillo.

El precio de la madera ha oscilado, dependiendo de la especie entre dos euros por metro cúbico y 26 euros por metro cúbico, esto depende de la calidad de la madera, la especie y la propia situación del mercado.

Desde Maderea se subraya que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para mantener una gestión forestal sostenible, que asegure la salud del monte y evite plagas e incendios.

El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, sobre la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, señala que en España, en el pasado año, se subastó madera por un valor final que rondaría los 103,8 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que corresponde a un aumento del 30 por ciento respecto del precio inicial publicado en la licitación, siendo de 66.017.020,06 euros (IVA no incluido).

De esta forma, las subastas de madera el pasado año han supuesto para la economía del país cinco millones más de euros, con respecto a 2016.