España

Doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid entrarán en funcionamiento en enero de 2019

Doce escuelas infantiles de la red del Ayuntamiento de Madrid entrarán en funcionamiento el 15 de enero de 2019 y una más lo hará en septiembre de este 2018, han informado este miércoles en la comisión del ramo la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora de Educación y Juventud, Paloma Catalina Zamora, en la comisión del ramo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La directora ha detallado que se han presentado un total de 434 ofertas a licitación, con una media de entre 20 y 44 ofertas por escuela. El Ayuntamiento ha detectado en algunas de ellas bajas temerarias y en este momento está redactando los informes de viabilidad previa a la propuesta de adjudicación.

Los trabajos de una docena de escuelas de la red municipal concluirán a finales de noviembre de este año. En diciembre se instalará el mobiliario y se les dotará de material didáctico para que estén en marcha el 15 de enero de 2019.

A estas doce escuelas se les sumará antes la de la plaza Doctor Laguna, en el distrito de Retiro. El pasado año se empezó a adaptar y reformar un edificio municipal de esta plaza, donde se pondrá en marcha una escuela infantil que empezará a prestar servicio en septiembre de 2018 dado que las obras terminarán en junio.

El portavoz socialista del área, Ignacio Benito, ha arremetido en comisión contra la "incompetencia" de Ahora Madrid y la "hipocresía" del PP. Al equipo de Gobierno le ha afeado que "no basta con planificar las obras sino que hay que ejecutarlas" dado que no ha comenzado ninguna obra del plan previsto y diseñado con el PSOE.

Al PP le ha echado en cara que ahora se preocupen por el arranque de las nuevas escuelas infantiles cuando durante su mandato se registraron "enormes listas de espera" por el déficit de estos equipamientos.

Marta Higueras, a una pregunta de la popular Beatriz Elorriaga, ha concretado que las plazas disponibles durante este curso son un total de 7.141, con una lista de espera de 3.021. Esta cifra no es sinónimo de niños y niñas que se han quedado sin plaza porque puede haber solicitudes para varias escuelas municipales y de otras tantas para las de la Comunidad.

"La lista de espera no es sinónimo de niños a escolarizar porque un mismo solicitante puede pedir plaza en más de veinte escuelas municipales y en otras tantas de la Comunidad", ha explicado. Aunque funcionen en redes distintas, Ayuntamiento y Comunidad tienen una lista compartida de admisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin