España

Madrid sigue una "tendencia descendiente" de contaminación y está "en la senda" para cumplir los límites europeos

La reducción del tráfico rodado en Gran Vía supuso una reducción del NO2 en la estación medidora de Plaza del Carmen de cerca del 21%

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Paz Valiente, ha defendido que Madrid sigue una "tendencia descendente" en lo que a contaminación se refiere si se tienen en cuenta los datos de la última década, desde 2007 a 2017, y además está "en la senda" para cumplir los límites establecidos por la normativa europea.

A preguntas de Cs y PSOE en la comisión del ramo, Paz Valiente ha indicado que la tendencia es descendiente en todas las estaciones, "con independencia de repuntes puntuales". Esto se debe a factores diversos, desde la reducción del uso del vehículo privado, como consecuencia de la crisis (especialmente patente entre 2011 y 2014), por la aplicación de la normativa euro en los vehículos para reducir las emisiones contaminantes o, con el Gobierno de Ahora Madrid, por la aplicación de las medidas del Plan A de calidad del aire, el fomento de la bicicleta, la ampliación de la red ciclista, la renovación de la flota de autobses de la EMT o la APR de Ópera.

Esto se traduce en "una evolución positiva de dióxido de nitrógeno" aunque con "ligeros repuntes debidos a las condiciones climatológicas adversas en otoño e invierno". Valiente ha destacado que la reducción del tráfico rodado en Gran Vía desde el 1 de diciembre ha supuesto una "importante reducción del NO2 en la estación medidora de Plaza del Carmen de cerca del 21 por ciento con respecto al valor promedio".

Entre las medidas que entrarán en vigor en los próximos meses y que favorecerán la reducción de la contaminación ha señalado la creación del Área Central Cero Emisiones, el rediseño de vías de distribución de nuevos carriles bus y la aprobación del plan municipal de aparcamientos municipales.

"El Plan A es un plan con medidas ambiciosas y en 2018 seguiremos avanzando en ellas. Estamos en la senda para cumplir los límites de la normativa europea", ha declarado Paz Valiente, que ha reclamado una "pequeña ayuda del Estado y de la Comunidad, que aportan el 30 por ciento de la contaminación de Madrid". También ha indicado que el Estado ha sido "llamado a capítulo" por la UE por su "inacción" en lo referido a la calidad del aire.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin