España

Madrid. el colegio de veterinarios de madrid refuerza el liderazgo de la profesión en el bienestar animal con sus premios anuales

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colmeva) otorgó este miércoles, durante una ceremonia celebrada en su sede, la tercera edición de sus Premios Bienestar Animal 2017, unos galardones que han reconocido la labor de la directora del instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia; de Cini, una perrita de alerta médica especialista en la detección de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, y del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (Grefa), que posee en Majadahonda el Hospital de Fauna Salvaje más grande de Europa.

En esta edición de 2017, también se entregó un galardón especial al pueblo estadounidense para reconocer el compromiso de sus ciudadanos con el bienestar animal, por incluir a sus animales de compañía en las labores de rescate y auxilio que tuvieron lugar tras el paso del huracán 'Harvey' en el verano de 2017.

El resto de galardones fueron entregados por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano; el presidente de Colmeva, Felipe Vilas, y su vicepresidenta, Ana Pérez, en una gala conducida por el veterinario y autor de 'bestsellers' Gonzalo Giner.

Los Premios Bienestar Animal son una iniciativa creada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en 2015 que pretende reconocer e incentivar, la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales así como destacar los beneficios que aportan los animales a la sociedad. Y es que tal y como recordó el presidente del Colmeva, Felipe Vilas, durante su intervención en la ceremonia, "la sociedad tiene que ver al animal doméstico como algo más que compañía". "Los animales aportan beneficios físicos y psicológicos a las personas y cuánto mayor sea el nivel de bienestar que tengan, mayores serán sus aportaciones a la salud del ser humano", aseguró.

Por su parte, su vicepresidenta, Ana Pérez, recordó que esta iniciativa se engloba dentro del compromiso del Colmeva con la salud y el bienestar animal a favor del que además, la institución colegial realiza numerosas actividades de formación. "Con estos premios queremos dar voz a los animales, que si pudieran hablar premiarían sin duda la labor tan importante que los premiados realizan para fomentar su bienestar", señaló.

Además, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, subrayó que "antiguamente, los animales eran solo una herramienta, pero sin embargo, en la actualidad, su bienestar ha pasado de ser una cuestión sociológica a un deber". En este sentido, destacó la labor que realiza Colmeva no solo con la entrega de estos galardones, sino durante todo el año, "por la que merece un reconocimiento como los que la propia institución ha entregado este miércoles".

LOS VALORES DE LOS PREMIADOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid otorgó el Premio 'Institución comprometida con el bienestar animal' al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat (Grefa). Se trata de una ONG que lleva 36 años realizando labores de recuperación de fauna autóctona y posee en la actualidad el hospital de fauna salvaje más grande de Europa. Gracias a la importante labor de sus veterinarios y voluntarios, en el centro de rehabilitación de esta organización, situado en Majadahonda, se ha atendido desde su creación a más de 40.000 animales.

Por otra parte, la perrita de alerta médica Cini, especialista en la detección de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, fue galardonada con el Premio 'Animal comprometido con la sociedad', por haber salvado la vida en varias ocasiones a su dueña, Lidia Nicuesa, una joven de 19 años que tiene diabetes de tipo 1 desde pequeña.

Asimismo, la sociedad estadounidense recibió un premio especial en esta tercera edición de los Premios Bienestar Animal, que ha sido recogido por el consejero de Diplomacia Pública de EEUU, Stewart Tuttle, como reconocimiento a las medidas de protección implantadas para el rescate de animales domésticos en caso de catástrofe, en concreto, la ley PETS (PetsEvacuation and TransportationStandards).

Por último, los veterinarios madrileños entregaron el Premio 'Persona comprometida con el bienestar animal' a la directora del Instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria Rebeca Atencia. Su centro es en la actualidad una de las referencias a nivel mundial en la recuperación de primates y su principal misión es el rescate de chimpancés huérfanos como consecuencia de la caza furtiva en la selva de ese país africano.

(SERVIMEDIA)

24-ENE-18

BMG/VCG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin