España

RTVE emitió un total de 650 películas españolas en 2017 y participó en 34 proyectos de largometrajes

Televisión Española (TVE) emitió en 2017 un total de 650 películas españolas, de las que 93 se ofrecieron en La 1 y 557 en la cadena cultural, La 2, convirtiéndose en el ejercicio en que más cine de España ha emitido desde que existen registros. RTVE participó en 2017 en 34 proyectos de largometrajes.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Según ha dado a conocer la Corporación pública, la mayor parte de las emisiones de largometrajes se produjeron en la franja del 'prime time', en los espacios de cine de La 1 de los sábados y domingos (incluido 'La película de la semana') y en 'Historia de nuestro cine' (cinco noches semanales de cine español en prime time) y 'Versión española' de La 2.

Asimismo, ha explicado que, de las 650 películas emitidas, 'Julieta' dirigida por Pedro Almodóvar fue la más vista en 2017 en La 1, con 2.397.000 espectadores y 12,8% de cuota de pantalla. Respecto a La 2, el filme más visto fue 'Por un puñado de dólares' de Sergio Leone y con Clint Eastwood y Gian Maria Volonté. Fue seguida por 1.126.000 personas y obtuvo un 8% de share.

En relación con su participación en proyectos de cine, ha destacado su presencia en películas como 'Campeones', 'Loving Pablo', 'Miamor perdido' o '70 binladens'; proyectos de nuevos directores como 'El Silencio del pantano' o 'Paradise Hills'; y cine de animación, como 'Dinogames' y 'Elkano' y para público infantil, como una nueva película dedicada a los Lunnis.

En este sentido, ha puesto en valor los reconocimientos y premios a los que aspiran los proyectos cinematográficos, por ejemplo, en la próxima edición de los Goya: 'Handía' cuenta con 13 nominaciones, 'La librería' (12), 'El autor' (9), 'Verano 1993' (8), 'Verónica' (7) y 'La llamada' reúne 5 nominaciones.

Además, RTVE ha recordado que también participa en 'Una mujer fantástica', la cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se entregarán el 4 de marzo.

Sobre los Premios Gaudí, que concede la Academia de Cine catalán, RTVE participa en 10 de las producciones que optan a galardones y que reúnen 61 nominaciones. 'Incierta gloria' (16), 'Verano 1993' (14), 'La librería' (12) y 'Tierra firme' (11) parten como favoritas.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que en la última edición de los Premios Forqué las cintas 'El autor' y 'La librería' se alzaron como los mejores largometrajes; Javier Gutiérrez, como mejor actor por 'El autor'; y 'Una mujer fantástica', mejor película latinoamericana.

Además, según ha recordado, este lunes, los Premios Feroz han reconocido a las películas de RTVE con 11 estatuillas y han proclamado a 'Verano 1993' como la gran triunfadora: mejor película dramática, dirección y guión (ambos de Carla simón) y actor de reparto (David Verdaguer).

En el ámbito internacional, las películas han tenido presencia en los premios Platino (con reconocimientos para 'El ciudadano ilustre', 'Julieta' y 'Psiconautas, los niños olvidados'), los Fénix ('Una mujer fantástica', mejor largometraje de ficción) o los Ariel ('El ciudadano ilustre', mejor película iberoamericana) y en festivales como Toronto ('El autor', premio de la crítica) o Berlín ('Verano 1993', mejor ópera prima, y 'Una mujer fantástica', oso de plata a mejor guión).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin