España

AMPL-Junta y Gibraltar abren etapa de colaboración y trabajo conjunto para hacer del Brexit una "oportunidad"

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Gibraltar presidido por Fabian Picardo han acordado este jueves iniciar una etapa de colaboración y de trabajo conjunto, con mesas sectoriales, para hacer del Brexit una "oportunidad" tanto en la zona del Campo de Gibraltar como en la colonia británica y que los ciudadanos no se vean perjudicados por las consecuencias que acarree la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Esta ha sido la principal conclusión de la reunión que han mantenido este jueves en Sevilla la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Fabian Picardo, quien ha valorado como absolutamente positivo el encuentro y ha destacado que en la jefa del Ejecutivo andaluz ha encontrado una "nueva amiga política".

La presidenta de la Junta se ha planteado esta reunión con el ánimo de poder aportar soluciones y certezas a las incertidumbres que plantea el Brexit, especialmente sobre la comarca del Campo de Gibraltar y su economía, dada la singularidad de Andalucía, al ser el único territorio con frontera continental con el Reino Unido.

"Hemos concretado seguir trabajando juntos en el ámbito de las competencias constitucionales que tienen la Junta y Gibraltar", según ha indicado Picardo en comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión con Susana Díaz, convencido de que el Brexit puede traer "más oportunidades que peligros" para ambas partes.

Por parte del Gobierno andaluz, ha comparecido ante los periodistas el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, quien ha considerado que esta reunión entre Díaz y Picardo, "absolutamente cordial, larga e intensa", se puede definir como de "inicio de normalidad" y ha querido dejar claro que la principal preocupación del Ejecutivo autonómico es la defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, muchos de ellos relacionados laboralmente con la colonia británica.

Manuel Jiménez Barrios también ha compartido el planteamiento de Picardo de que el Brexit puede suponer una "oportunidad" para la zona, donde es prioritario que haya una dinamización socio-económica y que se resuelva la situación de alto desempleo.

Ha querido dejar claro que la Junta, desde la lealtad institucional, informó al Gobierno central de la celebración de esta reunión entre la presidenta de la Junta y el ministro principal del Gobierno de Gibraltar, y que ahora también se dará cuenta al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de las conclusiones de la misma.

Durante su comparecencia, Fabian Picardo ha considerado que hay que trabajar conjuntamente, en "clave positiva", en asuntos como la sanidad, el deporte o la cultura, seguro de que de ahí pueden salir "medidas concretas para asegurarnos que el Brexit nos presenta más oportunidades que peligros".

Tras apuntar que la presidenta de la Junta se ha implicado plenamente en la protección de los derechos de los trabajadores españoles que van a Gibraltar todos los días, Fabian Picardo ha señalado que actualmente hay 13.251 trabajadores transfronterizos, de los que 8.167 son españoles de la zona. "Yo trabajo para que no haya un Brexit duro para los ciudadanos de Gibraltar y de la zona y, en particular, para los que vienen a trabajar a Gibraltar", según ha asegurado Picardo.

Cuestionado sobre si el Brexit podría conllevar algún cambio en la frontera y los controles, ha indicado que Gibraltar "no está por la labor de poner controles en la frontera, aunque estemos fuera de la Unión Europea, que generen dificultades para los ciudadanos que entren y salgan, y que lo hacen hoy con plena normalidad". Ha señalado que todas las administraciones relevantes están hablando de seguir teniendo fluidez en la frontera", ha apuntado.

De otro lado, preguntado sobre si en la reunión se ha hablado de una posible cosoberanía, Fabian Picardo ha respondido que en modo alguno y que si "queremos contarnos chistes nos los contamos". "Gibraltar nunca va a discutir su soberanía con nadie, más que con Reino Unido, y vamos a permanecer plenamente en Reino Unido", ha indicado Picardo, quien ha indicado que él no ha venido a Sevilla "a hablar de esos temas" ni nadie le ha hablado de ello, sino que en la reunión con Díaz han abordado temas de competencia de la Junta y del Gobierno gibraltareño.

Fabian Picardo ha insistido en que su reunión con Díaz ha sido plenamente positiva y que en la hora que han estado hablando no han encontrado ningún elemento "de desacuerdo".

LOS TRABAJADORES NO DEBEN PAGAR EL BREXIT

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios ha asegurado que el objetivo primero es convertir la actual preocupación por el Brexit en oportunidad y que los trabajadores de la comarca que diariamente entran en el Peñón no sean "los que paguen" el impacto de la salida comunitaria.

En este sentido, ha apuntado, el interés del Gobierno de Andalucía es que los 13.251 trabajadores transfronterizos, de los que 8.157 son españoles, puedan seguir atravesando la verja a diario "sin dificultades". Jiménez Barrios ha defendido "la permeabilidad" de paso, así como la necesidad de "abrir una zona de diálogo en el tema sanitario" y en asuntos económicos, como la puesta en marcha de planes especiales de empleo y de dinamización económico y social del entorno así como la apertura de incentivos empresariales para la "inmediata recuperación del tejido industrial" de la comarca.

Para esto último, según ha añadido, cobrará especial relevancia la resolución de la conexión ferroviaria Bobadilla-Algeciras, "vital y fundamental para darle un impulso al conjunto de la red logística andaluza y, sobre todo, del Campo de Gibraltar".

Jiménez Barrios ha hecho insistido en la necesidad de que se pongan sobre la mesa todas las "herramientas" necesarias para convertir el Brexit en "una oportunidad para la dinámica socioeconómica de la zona". Ha dicho que el 24 por ciento del empleo de la comarca tiene una relación directa con Gibraltar y que el Peñón importa anualmente 430 millones de euros en bienes y servicios de España y sus residentes realizan compras por valor de 80 millones, 52 de ellos gastados en el propio Campo.

En materia sanitaria, ha explicado Jiménez Barrios, resulta "crucial" que los trabajadores "mantengan una situación de plenas garantías en su Seguridad Social y poder explorar la posibilidad de que la Junta, con sus instalaciones sanitarias, puedan ponerse al servicio conjunto para que se utilicen adecuadamente". En cuanto al turismo, el vicepresidente ha hecho alusión a la necesidad "real" de relanzar la comarca "mediante planificación y estrategia" así como llevar a cabo la dinamización empresarial con planes que "incentiven la instalación de mayores empresas y que tengan fluidez en el comercio".

Según los datos de la Junta, el impacto negativo del Brexit sobre la economía andaluza a corto y medio plazo se calcula que podrá llegar a hasta el 1 por ciento del PIB de la comunidad autónoma en los próximos años. Esta incidencia se daría considerando un escenario medio o severo, en función de la relación que se cierre finalmente entre el Reino Unido y la Unión Europea, y tendría efectos sostenidos en toda la década próxima.

Considera que el Brexit va a afectar al menos a cinco asuntos de gran relevancia como son la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras, el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina y la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto éste que afecta a la numerosa colonia británica residente en la comunidad (unos 80.000, el 12,9% de la población extranjera) y a los más de 8.800 andaluces en Reino Unido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin