icon-avatar
Buscar

PSOE-A pide una flexibilización de los criterios de acreditación de la Aneca para la carrera profesional docente

25/01/2018 - 14:16

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se muestra a favor de que se estudien y revisen los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la carrera profesional docente e investigadora, "ya que los criterios deben responder a una estrategia a largo plazo y deben ser acordes a la realidad de cada área de estudio".

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los socialistas andaluces solicitan al Gobierno de España que se abra un proceso de negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el resto de agentes sociales, con el fin de definir una estrategia universitaria con horizonte 2030, según informa el PSOE-A en un comunicado.

Además, el Grupo Socialista se muestra favorable a la creación de un grupo de trabajo dependiente de la Conferencia General de Política Universitaria, que revise los criterios de la Aneca para la carrera profesional docente e investigadora, dando lugar a un informe situación. Para que posteriormente a la elaboración de dicho informe de situación, se produzca un consenso en los actuales criterios de evaluación.

Según ha destacado el Grupo Socialista, la Ley Orgánica de Universidades amplía en el año 2001 las opciones de contratación de profesorado universitario. Con la aplicación de esta ley se crea, además la figura de Profesor Emérito, las de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor, cuya contratación se autoriza dentro del régimen laboral. Además, se establece como límite que los funcionarios del cuerpo de docentes universitarios sea, al menos el 51 por ciento del total.

Tras varios años con el sistema de acreditación paralizado, en el año 2016 se realizó una actualización de los baremos de acceso a la figura de Profesor Titular y Catedrático, añadiendo nuevos indicadores y cambiando las condiciones de evaluación, llevando a cabo un endurecimiento de los requisitos.

El endurecimiento de los criterios de acreditación de la Aneca se produce dentro de un extenso periodo donde permanece vigente una tasa de reposición, que ha pasado del 10 al 50 por ciento, y ahora al 100 por cien. Esta "congelación forzada" de las plantillas funcionariales impide que las universidades más jóvenes cumplan con la cuota del 51 por ciento prevista en la LOU, asegura el PSOE-A.

En su opinión, la universidad que merece la sociedad española requiere definir una carrera académica que garantice la calidad del sistema. Por ello, según ha afirmado el Grupo Socialista, "los criterios de evaluación deben responder a una visión estratégica a largo plazo y su definición necesita estar ajustada la realidad de la carrera académica de las distintas áreas del saber".











No ha sido posible realizar el purgado