España

Susana Díaz anuncia la aprobación el martes del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas que marca "un antes y un después"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este viernes las "posibilidades de la cultura", y ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes el anteproyecto de la nueva Ley andaluza de Artes Escénicas, que marcará "un antes y un después en esa potencia" con la que cuenta Andalucía.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado en el transcurso de la intervención con la que ha concluido el acto que se ha celebrado este viernes en el Palacio de San Telmo para la firma del documento de adhesión al programa 'Enrédate' de la Consejería de Cultura por parte de los municipios participantes, en el que la presidenta de la Junta ha estado acompañada por el titular andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

Al anunciar la aprobación del anteproyecto de la Ley andaluza de Artes Escénicas, la presidenta de la Junta ha defendido que "queremos sacar el máximo rendimiento" y aprovechar "todas las posibilidades que la cultura ofrece en Andalucía", a la vez que ha defendido que los recursos que se invierten en este terreno aportan "mucho más retorno" al conjunto de la sociedad.

En su discurso, Susana Díaz ha explicado que el "rico" patrimonio andaluz ha permitido "cohesionar" la comunidad autónoma y va a ser una de las "apuestas" del Gobierno andaluz para este año 2018, y en esa línea ha defendido que hablar de cultura es hablar de "derecho e industria" que genera "riqueza y empleo".

Acerca de las artes escénicas, Díaz ha destacado que Andalucía cuenta con "1.300 empresas en este entorno cultural", y ha valorado que el programa 'Enrédate', puesto en marcha en 2013, ha conseguido "movilizar a muchas compañías, obras, trabajadores y visitantes en todo el territorio andaluz".

Así, ha revelado que "8,3 millones de turistas se movilizan por nuestra cultura", una cifra que "sigue creciendo y va a arrojar mejores resultados en los próximos años", según ha augurado. Además, Susana Díaz ha explicado que el presupuesto de la Junta para este año 2018 incrementa en un diez por ciento la dotación destinada al programa 'Enrédate' respecto al ejercicio de 2017, y cuenta con alrededor de 1,8 millón de euros.

La presidenta ha calificado de "fabulosos" los datos cosechados por el programa durante el pasado año 2017, con "670 funciones por toda la geografía andaluza, la participación de 212 compañías y en torno a 120.000 personas", y permitiendo que en "258 de los 365 días del año" hubiese en municipios andaluces "alguna función o puesta en escena". Además, ha resaltado que "en torno a 3.500 trabajadores han encontrado una oportunidad en el ámbito cultural, en las industrias de artes escénicas andaluzas".

Díaz ha señalado que Andalucía es actualmente "una potencia cultural en España", que en cine cuenta "con los mejores directores y actores" y con "grandes guionistas", al igual que sucede en el teatro, al tiempo que ha aludido al flamenco como "tradicionalmente nuestro gran embajador".

En la misma línea, el consejero de Cultura ha defendido que artes escénicas como el teatro permiten "enriquecernos como sociedad", ha defendido la "apuesta" del Gobierno socialista andaluz por "construir una sociedad mejor", y ha valorado el desarrollo del programa 'Enrédate' "para acercar las artes escénicas a los ciudadanos".

"EQUILIBRAR" EL TERRITORIO

Por su parte, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha confesado "muy contento" por la firma de adhesión de municipios a este programa cultural de la Junta, y ha presumido de poder "garantizar que en todos los pueblos de Andalucía hay al menos un espacio para el desarrollo de sus actividades culturales", lo que va en la línea del objetivo que defiende de "equilibrar territorios".

Villalobos ha aprovechado además para valorar la "buena colaboración" entre la Junta de Andalucía y los municipios, y ha ofrecido a la FAMP como "puente" entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos.

'ENRÉDATE'

El programa 'Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, permite llevar a municipios de toda Andalucía una amplia oferta de espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música.

Según recuerda la Junta, este proyecto, que nació con el fin de atender a las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y por sugerencias de las poblaciones andaluzas, posibilitará que las artes escénicas se acerquen a cerca de 50 municipios de las ocho provincias en su edición de 2018.

Así, en el primer semestre del año participarán un total de 127 compañías de las diferentes disciplinas artísticas que actuarán en los municipios almerienses de Adra, Carboneras, El Ejido, Vera y Vícar; en los gaditanos de Conil de la Frontera, Guadalcacín, El Puerto de Santa María, Rota, San Roque, Tarifa y Vejer de la Frontera, así como en los cordobeses de Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba.

También en las localidades granadinas de Albolote, Loja, Motril, Pinos Puente y Soportújar; en las onubenses de Aljaraque, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Moguer, Trigueros y Valverde del Camino; en las jiennenses de Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Martos y Peal de Becerro; en las malagueñas de Coín, Marbella, Ronda y Villanueva del Rosario, y en las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada y Utrera.

Con la puesta en marcha de 'Enrédate', la Consejería de Cultura elaboró un catálogo que permite a los ayuntamientos elegir y negociar directamente con las compañías la programación anual y estable de su espacio escénico, y que ha elaborado el plenario técnico de gestores culturales de los municipios adheridos.

La primera edición fue en 2013, y contó con un catálogo compuesto por 508 espectáculos, y con la participación de 38 municipios. La valoración del programa, por parte de los propios municipios y las compañías, ha sido positiva, así como la opinión de los programadores, que se mostraron satisfechos por la coordinación del programa y la calidad artística de los espectáculos, según explica la Junta.

Desde la Administración autonómica defienden que esta iniciativa ha supuesto un cambio en la gestión, al tiempo que favorece la colaboración entre las administraciones local y regional, optimiza los recursos presupuestarios, y contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

Un municipio que quiera formar parte del programa 'Enrédate' deberá ser titular de un teatro público, técnicamente suficientemente equipado y en perfectas condiciones para su uso, y disponer de un proyecto escénico que incluya la información básica sobre el teatro, su dotación y sus responsables técnicos, entre otros requisitos. Asimismo, se valora de forma especial la disponibilidad de los ingresos generados por la taquilla y de su gestión directa.

La filosofía del programa se asienta en que todos los agentes implicados compartan recursos, representaciones, financiación, espacios, producción o comunicación. Los objetivos de esta nueva fórmula son rentabilizar los recursos sin menoscabo para el sector empresarial escénico ni para los teatros municipales, aumentar la función social y económica de los equipamientos públicos y propiciar el concurso del mayor número de entidades posibles. Se pretende una programación estable y de calidad, y la participación de los agentes en la dinamización de públicos y organización de giras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin