España

Letrado mayor del Parlament asegura que la impugnación de la candidatura de Puigdemont carece de "recorrido" jurídico

El letrado mayor del Parlamento catalán, Toni Bayona I Rocamora, ha asegurado que la decisión del Gobierno central de impugnar en este momento la candidatura de Carles Puigdemont a presidente de la Generalitat "no tiene ningún recorrido", dado que se trata de una medida "preventiva" contra alguien que "no está inhabilitado" para desempeñar ese cargo.

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Bayona I Rocamora ha planteado esta reflexión en un seminario del Parlamento Vasco, en el que ha ofrecido una conferencia titulada 'La reforma de los reglamentos parlamentarios y la protección de los derechos de las minorías'.

Una vez concluida su conferencia, el letrado mayor del Parlament ha respondido a una pregunta acerca de la decisión del Ejecutivo español de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.

El letrado mayor del Parlamento catalán ha recordado que el Consejo de Estado "no ha dado su apoyo" a la decisión del gabinete de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que no ha podido leer el dictamen de este organismo consultivo.

Bayona I Rocamora ha asegurado que si se confirma que la medida por la que opta el Ejecutivo central es impugnar la propuesta de Puigdemont como candidato a presidente del Gobierno catalán, esa vía no tendrá "ningún recorrido jurídico".

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin