España

El gobierno recomienda a iberoamérica una inversión de hasta el 7% del pib en vías de comunicación

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (seciic), Fernando García Casas, instó este lunes a "cerrar la brecha de las comunicaciones" en América Latina, donde cree que hace falta invertir "entre un 5 y un 7%" del PIB en vías de comunicación.

García Casas intervino en la inauguración del Encuentro de Directores y Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), evento preparatorio de la próxima Asamblea General de esta organización, que se celebrará en abril en San José (Costa Rica), cocapital de la UCCI este año. La otra capital es Madrid, en cuyo Ayuntamiento se desarrollará el encuentro hasta el miércoles.

El secretario de Estado, que confesó haber tenido un pequeño accidente con el coche al llegar, un incidente que subrayó es propio de las grandes capitales que componen la UCCI, mencionó en su intervención los 14 procesos electorales que entre el año pasado y el que viene se van a desarrollar en Iberoamérica, lamentando que probablemente no vaya a salir elegida ninguna presidenta.

A continuación resaltó el poder que aglutina esta región con España, Brasil, México y Argentina como presidenta en el G-20; en este sentido, emplazó a aprovechar el 2% de crecimiento de la región para introducir políticas sociales. "Los dilemas de la distribución de la riqueza nos interrogan como ciudades", enfatizó, antes de lamentar que sólo el 18% del comercio sea interregional y conminar a generar más valor añadido y exportar a Asia.

García Casas calificó de "muy vibrante" a la sociedad iberoamericana, el 80% de la cual vive en ciudades y que goza de un "bono demográfico" por la gran cantidad de jóvenes, a la vez que subrayó lo "positivo" del "silencio de los ejércitos" y "la voz de la justicia y los medios de comunicación".

Finalmente, el secretario de Estado llamó a mejorar la calidad de la formación temprana, incorporar las nuevas tecnologías, formar a los profesores, fortalecer las instituciones y ejercer la diplomacia en las ciudades, a las que señaló como "primeros actores en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Antes que García Casas, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid y por tanto secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, deseó unas "jornadas interesantes y fructíferas" a los participantes, que sirvan para realizar los trabajos previos para que la Asamblea General de San José esté llena de "propuestas, debate y reflexiones compartidas para mejorar la vida de las ciudades" y sus habitantes.

Según dijo, el que la UCCI haya trascendido las relaciones internacionales y haya tocado las áreas de gobierno de las ciudades ha "producido efectos e intercambios y aprendizajes concretos de políticas públicas para gobernar mejor", que es el verdadero sentido de esta organización.

Finalmente, la secretaria adjunta iberoamericana, Mariangela Rebuá, presentó el encuentro como muestra del acerccamiento entre la Secretaría General Iberoamericana a la que representa y la propia UCCI gracias en parte a la "buena relación" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También expuso la "voluntad expresa" de la Secretaría General Iberoamericana de ampliar sus horizontes al ámbito territorial y las "sinergias entre Estados y gobiernos locales"; reconoció a la UCCI haber trabajado este aspecto antes de que empezaran a convocarse las cumbres iberoamericanas, lo que a su juicio "demuestra que los vínculos entre los países nacen de los ciudadanos antes que entre las autoridades políticas", y llamó a "buscar fórmulas para integrar a las ciudades" en esas conferencias interestatales.

Por último, Rebuá quiso otorgar una especial trascendencia al hecho de que tanto la UCCI como la Secretaría General Iberoamericana quieran acudir al Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, "recuperar este espacio y darle la importancia que merece"; un evento que se celebrará en Madrid y por el cual quiso agradecer al Ayuntamiento su "generoso ofrecimiento".

(SERVIMEDIA)

29-ENE-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin