Buscar

Cs asegura que Madrid está en "la lista negra" de ayuntamientos que "suspenden en gasto social" al eliminar 16 millones

30/01/2018 - 10:35

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño ha asegurado que Madrid ha entrado en la "lista negra" de los ayuntamientos que "suspenden en gasto social" al haber eliminado del presupuesto 16 millones de euros, "de los que 12 irían destinados a emergencia social".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ha sido la portavoz del Grupo, Begoña Villacís, quien ha puesto de manifiesto estos datos en Cibeles, donde ha asegurado que las reclamaciones de los madrileños ante los servicios sociales han aumentado un 57 por ciento, y que se ha producido un "tijeretazo" de un 50 por ciento en ayudas para familias de la capital.

"El Ayuntamiento del cambio destina menos porcentaje del presupuesto a servicios sociales que el Consistorio de Ana Botella, ya que si antes el porcentaje era de un 9 por ciento, ahora es del 8,7 por ciento", ha criticado Villacís, para quien "los servicios sociales son la piel que tiene el Ayuntamiento porque ven la cara más áspera de Madrid y en ocasiones la más dura".

Una de las mayores críticas de Begoña Villacís se ha centrado en que Ahora Madrid se presentaran como "una ciudad de los cuidados" pero que "se olvidaron de cuidar a los cuidadores". Según ha explicado Villacís, "13 de los 21 distritos no cumplen con el ratio de trabajadores sociales", algo que "preocupa" a la formación naranja. También ha criticado la rapidez de las ayudas de emergencia, "las más importantes", que en lugar de llegar en cinco días, llegan "en tres y once meses"

Por todo ello, Begoña Villacís ve "fundamental hablar de qué pasa con las labores sobre los auxiliares administrativos y de servicios sociales, restando el tiempo que necesitan para intervención social". "No deberían convertirse en meros canalizadores de prestaciones", ha argumentado a continuación.

Además, desde Cs han criticado que en la actualidad haya "un trabajador social por cada 6.000 habitantes", trabajadores que, según Villacís, "trabajan en condiciones de saturación", y que "piden eliminar la burocratización, y que se elimine la disparidad".

Pese a que la comparecencia de Villacís se dirigía a obtener respuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha encontrado réplica en la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, algo que a la portavoz del Grupo naranja no le ha convencido. "De nuevo no comparece ante los madrileños", ha reprochado.