España

La auditoría del IGAE concluye que RTVE cumplió con la legislación y normas internas en 2016

El Consejo de Administración de RTVE ha conocido este miércoles 31 de enero la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), correspondiente a 2016, que concluye que la Corporación pública cumplió la legislación aplicable y las normas de carácter interno durante el citado ejercicio.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Corporación, tras la reunión que celebran los consejeros de RTVE de forma periódica, en este Consejo de Administración se ha expuesto la auditoría de la IGAE, en la que se observa también que "el coste por hora emitida de producción ajena durante 2016 se redujo en un 24,4% respecto del año anterior".

Asimismo, ha destacado que el trabajo de la IGAE ha puesto de manifiesto que la estructura orgánica de RTVE se mantuvo en términos similares al ejercicio anterior y que se ajustaba a lo contemplado en el acuerdo de creación de la Corporación de 2006. Además se indica que el marco retributivo supuso un ahorro en los gastos de personal de la Corporación e incrementos menores que los ocurridos hasta la fecha.

Por otra parte, el Consejo de Administración también ha sido informado de la venta de los tres canales de RTVE (TVE internacional, Star HD y Clan) a la OTT de Movistar, con presencia en prácticamente todos los países de Latinoamérica.

En este sentido, RTVE ha informado de que también se ha vendido el canal TVE Internacional a dos plataformas de pago de Argentina (Claro y Movistar), y de que se ha llegado a un acuerdo para la distribución del Canal 24 Horas en México, a través de la plataforma Dish.

En materia de compras audiovisuales, el Consejo de Administración ha aprobado este miércoles un contrato con Lavinia Audiovisual para la producción de nuevos programas de 'Torres en la cocina', presentado por los chefs gemelos Sergio y Javier Torres, que se emite en La 1 de TVE.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación 'Servicio BIG DATA para experiencia analítica de usuarios, analítica, user tracking y recomendación' a la UTE Nextret S.L.- Konodrac S.L., a través de la firma de un contrato de tres años con la posibilidad de prórroga hasta dos años más.

OBSERVATORIO DE IGUALDAD

En su reunión de este miércoles los consejeros también ha designado al presidente y miembros del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE. De esta forma, queda así constituido este Observatorio, sugerido en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reflejado en el protocolo general suscrito el pasado 24 de enero entre la Corporación RTVE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El nuevo organismo está compuesto por seis representantes de los trabajadores (UGT, CCOO, Sindicato Independiente, USO y CGT), seis de la dirección y otros seis procedentes de seis asociaciones de mujeres (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural AFAMMER, Fundación Mujeres; Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad; Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales CIMA y Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE).

A estos 18 miembros se suma un presidente que, como establece la norma reguladora, "recaerá por votación mayoritaria de los miembros del Consejo de administración de RTVE en uno de sus consejeros", siendo elegida para el cargo la consejera Marisa Ciriza Coscolín.

Marisa Ciriza Coscolín (San Sebastián, 1946), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras obtener la diplomatura en la Universidad de Navarra. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en RTVE, donde trabajó durante 25 años. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante el encuentro se ha dado a conocer que RTVE prepara un proyecto de Diversidad de Género, que incluye un diagnóstico de situación, tanto cuantitativo, como cualitativo, sensibilización de la plantilla con talleres, cursos, concursos y otras actividades, desarrollo de talento femenino, programas de desarrollo de predirectivas, mentoring y networking, etc. El proyecto lleva también aparejadas acciones de comunicación para la mejora de la visibilidad de la igualdad en la intranet y talleres formativos para periodistas.

Por último, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado el "buen" comportamiento de las audiencias del grupo en enero (17,6%, nueve puntos más que en diciembre), y ha hecho un balance de audiencias del ejercicio 2017.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin