España

Más de 2.300 centros educativos forman parte de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' de la Junta

Más de 2.300 centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2002-03 que tiene como objetivo compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros.

OLVERA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)

Este dato ha sido anunciado este miércoles por la consejera de Educación, Sonia Gaya, tras participar en los actos desarrollados por la comunidad educativa de Olvera (Cádiz) con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz donde ha afirmado que este municipio es "un gran ejemplo" por su compromiso en promover la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y la justicia social y que además todos sus centros forman parte de la Red Andaluza: 'Escuela: Espacio de Paz'.

En concreto, más de 2.300 colegios e institutos desarrollan este curso 2017/18 medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación.

Todo ello ha supuesto que alrededor de 650.000 alumnos y 53.700 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

PREMIOS CULTURA DE PAZ

Por otro lado, la Consejería ha distinguido a un total de diez centros docentes de la comunidad andaluza con los Premio Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2017/18. Otra iniciativa de la Junta dirigida a mejorar la convivencia en los centros educativos.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición se han otorgado dos primeros premios que han recaído en el colegio 'Pedro Simón Abril' de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Instituto 'Las Flores' de Álora (Málaga). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio 'Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el Instituto 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén). Por su parte, se han concedido tres terceros premios a el colegio 'Clara Campoamor' de Huércal de Almería (Almería), Instituto 'Carlinda' de Málaga y al Instituto 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y a los colegios de Infantil y Primaria 'Reyes Católicos' de Santa Fe (Granada) y 'La Rábida' de Huelva.

ACTO EN OLVERA

Con respecto al acto en Olvera, que se celebra desde hace cinco años, han participado todos los centros educativos del municipio de Olvera, como son los colegios 'Miguel de Cervantes', 'San José de Calasanz', los institutos 'Sierra de Lijar', 'Zaframagón', el CEPER 'Pueblos Blancos', la Residencia Escolar 'Nuestra Señora de los Remedios' y el centro de Infantil 'Gloria Fuertes'.

Este año, el proyecto tiene como objetivo la puesta en valor del trabajo de las ONG. Así, la 'perfomance' se ha dividido en cuatro grandes grupos de esta organizaciones y a través de ellos el alumnado irá narrando con cante, baile o representaciones teatrales la labor que realizan estas organizaciones.

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