España

Varios centenares de empleados públicos del Estado exigen la equiparación salarial con las CCAA, convocados por CSIF-A

Según un informe del sindicato, "un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25% menos de sueldo por la misma labor que un trabajador de la Junta"

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de empleados públicos se han concentrado este miércoles ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias andaluzas para exigir que "se acabe con la diferencia salarial de los empleados públicos de la Administración General del Estado en relación con los de las comunidades autónomas", en una acción convocada por el sindicato CSIF.

El sindicato ha protagonizado concentraciones simultáneas en toda España para exigir la igualdad salarial para los empleados públicos del Estado, una protesta que se enmarca dentro la campaña 'Igual trabajo, igual salario' para acabar equiparar el sueldo de los trabajadores del Estado con el de la administración autonómica

De esta forma, según ha indicado el sindicato en una nota, CSIF-A ha celebrado concentraciones de protesta en las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias para exigir la equiparación salarial entre los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) y los que dependen de la Junta de Andalucía.

Esta movilización da continuidad a la campaña que este sindicato comenzó en 2017, como iniciativa pionera en el sector, y que continuará el próximo 24 de febrero con una manifestación masiva en Madrid.

El sindicato ha reivindicado durante la protesta la homologación de los sueldos públicos para acabar con "la discriminación de la plantilla del Estado con respecto al personal de la Junta de Andalucía".

Según un informe realizado por CSIF, "un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25 por ciento menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, aun perteneciendo a la misma categoría profesional". El sindicato ha precisado que la diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, "entre un 12 y un 26 por ciento menos, dependiendo del grupo profesional". Para CSIF-A, estas diferencias "carecen de sentido y suponen una flagrante discriminación en los sueldos públicos".

En este sentido, CSIF-A exige la inclusión de una partida adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 "para igualar los salarios de las plantillas y, de esta forma, ir compensando al colectivo durante los próximos años".

Para el sindicato, por la realización del mismo trabajo, en el mismo puesto, "se percibe hasta un 26 por ciento menos de sueldo, una diferencia salarial que se suma a la pérdida de poder adquisitivo generalizada de los empleados públicos durante los años de crisis y que ciframos en un 20 por ciento".

El sindicato ha recordado que esta petición, que el propio Gobierno central ha reconocido como "necesaria", ya se está negociando con la Guardia Civil y la Policía, por lo que considera justo que para estos trabajadores también se aplique la medida de la campaña, que también reivindica la estabilización del empleo público y la recuperación de los derechos laborales perdidos.

Finalmente, al terminar la concentración, CSIF ha registrado en las subdelegaciones del Gobierno una petición expresa para abordar la homologación de los salarios del personal del Estado con el de las comunidades autónomas, detallando la partida presupuestaria a destinar para conseguir este objetivo "después de haber perdido una masa salarial de 1.657,7 millones de euros a nivel nacional con la disminución de efectivos que ha sufrido la Administración del Estado desde el año 2010".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin