Buscar

Susana Díaz pide una UE "rentable socialmente" y que políticas de cohesión y agraria no se vean reducidas por el Brexit

31/01/2018 - 19:47
Más noticias sobre:

BRUSELAS, 31 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado este miércoles, durante su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE, la construcción de una Europa "rentable socialmente", al tiempo que ha advertido de que las políticas de cohesión y agraria no se pueden ver reducidas por el Brexit, que tendrá importante impacto en la comunidad andaluza.

Durante sus dos intervenciones ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, la presidenta ha señalado que reivindica que "construyamos una Europa rentable socialmente, que los ciudadanos la valoren y se identifiquen en ella, y para ello es fundamental que las políticas de cohesión y agraria no se vean reducidas por el Brexit".

Susana Díaz, que ha tenido una intervención tras el turno del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha señalado que Andalucía y el país vecino comparten la necesidad de un cambio de rumbo económico, porque han demostrado que se puede cumplir con el objetivo de déficit y, al mismo tiempo, mantener el estado del bienestar. Ha apuntado que, con urgencia, hay que "curar las heridas de la crisis", porque los ciudadanos lo necesitan.

Según ha añadido Díaz, hay que mantener los fondos para las políticas de cohesión y agraria y tener en cuenta la dimensión territorial y hacerla de manera flexible, viendo las circunstancias de cada uno.

Susana Díaz ha insistido además en la necesidad de que haya una mirada "sensible" a las regiones del sur, especialmente, al desempleo juvenil, apuntando que hay que progresar económicamente, pero también socialmente.

La presidenta andaluza ha señalado además que más Europa y más fuerte es la mejor manera de recuperar a los ciudadanos y que vuelvan a confiar en sus instituciones.

Ha señalado que, para ello, desde Andalucía se defiende una política de cohesión "más ambiciosa, con más inversión", que garantice la cohesión social y económica y que se tenga en cuenta la dimensión territorial de dicha política de cohesión, que nos permitirá "dar lo mejor de nosotros mismos como regiones".

Ha indicado que ello es fundamental ante desafíos como el Brexit, que a Andalucía le va a impactar de manera importante, la política de migración, los conflictos geopolíticos o el auge del "populismo que tanto daño le ha hecho a la Unión Europea y que ha galopado sobre el sufrimiento de los ciudadanos".