España

Abierto el plazo para participar en 'Maletas', la comedia que Jorge Roelas dirigirá en Factoría Echegaray

Factoría Echegaray ha abierto este jueves el plazo para la inscripción en el casting en el que Jorge Roelas escogerá el elenco de la comedia 'Maletas', que estará formado por tres actores y una actriz que sepan desplegar grandes dosis de comicidad.

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Así, los aspirantes a encarnar a las parejas formadas por Estela y Ricardo y Marco y Olmo podrán enviar sus solicitudes hasta el próximo día 15 de febrero, adjuntando fotografía y currículum al correo castingfactoria@teatroechegaray.es.

Los candidatos, que deben ser intérpretes malagueños o afincados en la ciudad, tendrán que llevar memorizado un texto que se puede descargar en la página web del Teatro Echegaray, desde donde también se pueden bajar la ficha de inscripción.

Las pruebas se realizarán entre el 20 y el 22 de febrero en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y la pieza se ensayará entre el 23 de marzo y el 30 de abril. ¿El amor tiene fecha de caducidad? es la pregunta que sobrevuela la trama de 'Maletas', una comedia que verá la luz en el Teatro Echegaray el 1 de mayo, y que permanecerá en cartel hasta el día 13 del citado mes.

Dos parejas que no se soportan y que han decidido separarse forman el eje de esta obra, un texto de Jorge Roelas que dirigirá él mismo para Factoría Echegaray. En cuanto a los personajes, Estela es la mujer de Ricardo y, además, la madre de Olmo.

Sus características, según han especificado desde el Teatro Cervantes, son ser heterosexual, con mucha energía, y que tener entre 55 y 70 años, pues deberá parecer madre de un hombre de 32 a 35 años. Además, han explicado que Estela nunca ha trabajado fuera de casa, ya que ha llevado las riendas de su casa toda la vida.

Ricardo, marido de Estela y padre de Olmo, también de dicha edad, es heterosexual, un gran lector, tiene una cultura por encima de la media y mucha energía. Por su parte, Marco es el marido de Olmo. Ha sobrepasado la treintena, pero no llega a los 40. Es gay y muy amanerado, además, vive en un mundo paralelo "aunque no es tonto", han aclarado.

Olmo tiene la misma edad de su pareja. Es gay, aunque no es amanerado, "pero cierta pluma en algún momento será bienvenida", han especificado. Sus tendencias culturales son similares a las de su padre, Ricardo. Además, le puede dar la fatiga en cualquier momento para dar pena, pero sólo le cree su madre.

OBRAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018

Paralelamente a las representaciones y actividades del 35 Festival de Teatro, actualmente está en cartel 'Retrotopía o cómo morir de nuevo' en la sala B del Teatro Cánovas. Belén Santa-Olalla dirige esta experiencia escénica en la que 18 espectadores por pase transitan por un espacio no convencional en el que el hilo narrativo está cosido por cuatro intérpretes y cuenta con el apoyo de la tecnología del sonido binaural.

Esta obra, cuyo montaje ha sido desarrollado por Stroke114, es el primer fruto de Factoría Innovación y se inserta en la apuesta por la investigación y la experimentación teatral abordada por el Teatro Cervantes y el escenario de la Junta de Andalucía del proyecto conjunto Innovación Escénica.

Rodrigo de la Calva, Raquel Cruz, Miguel Ángel Martín y Azahara Memberg conducen a los itinerantes espectadores los miércoles, jueves y viernes, con tres pases diarios a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas. Y los sábados a las 20.30 h.

En cuanto a los estrenos de esta segunda temporada, el primero será 'Bel canto', de Alberto Iglesias y dirigida por Antonio C. Guijosa. A partir del 20 febrero se podrá ver esta obra que tiene lugar en una redacción de periódico olvidada, donde un último periodista redacta las noticias con el impecable estilo que le pide su director.

La llegada de una nueva limpiadora que canta ópera como única válvula de escape de su vida le despierta sensaciones que creía desterradas. Ambos desnudan sus almas mientras tratan de barrer inútilmente la soledad en la que viven. Entonces, las noticias, el empeño del director, esa redacción deshabitada y todas sus decisiones previas parecen ridículas.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical' se estrenará el próximo 13 de marzo de la mano de Factoría Formación. Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa dejándole un mensaje en el contestador en el que le pide que le prepare una maleta con sus cosas.

Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera a que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

El 22 de mayo le llegará el turno a 'De hienas y perros o el eco de los caníbales', de Paco Bernal. Cinco mujeres huyen en desbandada perseguidas por guerras, hambres y miserias humanas. Así, recorren un camino erizado de miedos que les conduce hasta las puertas de Europa donde a veces encuentran otro infierno. Ante tanto dolor, el continente mira a otro lado y olvida que en tiempos fuimos nosotros los de la 'desbandá'.

'Bailando con locos', de Belén Anguas será estrenada el 20 de junio. La obra cuenta la historia de Diana, una joven estudiante que vive en un apartamento de renta antigua que le cedió su abuela. Para poder sacar su carrera ejerce de prostituta de lujo.

Es un secreto que quiere mantener oculto, y lo habría conseguido de no ser por alguien desconocido, aunque ella cree que es Marilia, una vecina cotilla, actriz fracasada y bastante trastornada. Un día el casero se presenta sin avisar en casa de Diana y le invita a desalojar el piso por ejercer actividades impropias para ese edificio.

TEMPORADAS DE FACTORÍA ECHEGARAY

La primera temporada de Factoría Echegaray cerró el 25 de junio de este 2017 con la duodécima y última función de 'Souvenir', un texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones.

En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la temporada 2016-2017: 'Los puercos', 'Rama', 'El proceso', 'La presa', 'Monogamia', 'El último beso' y 'Souvenir'.

La productora municipal, ha resaltado el Teatro Cervantes en un comunicado, "ha sido tomada como modelo fuera de nuestras fronteras y ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores". Además, ha implicado a un amplio número de profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras.

De igual modo, han apuntado, ha concitado la atención de distintos medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales. Este vivero escénico continuó en el primer cuatrimestre de la presente temporada 2017-2018.

Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de Hurtado '37 Guernica 17', que se pudo ver entre el 3 y el 14 de octubre, se representó entre el 1 y el 18 de noviembre en el Teatro Echegaray 'Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos', un texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso.

Tras ella, 'Hécate y la frontera' se estrenó el 29 de noviembre y estuvo en cartel hasta el 16 de diciembre. La segunda temporada de Factoría Echegaray continúa en el primer semestre de 2018 con las obras 'Retrotopía o cómo morir de nuevo', actualmente en cartel, a la que seguirán las ya mencionadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin