España

La programación de Formación Profesional para el Empleo beneficia ya en Andalucía a 8.000 desempleados en 539 cursos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha detallado este viernes que la actual programación para desempleados en el marco de la Formación Profesional para el Empleo ya está beneficiando a más de 8.000 desempleados en 539 cursos, y que ya se ha resuelto la adjudicación de 176 proyectos del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Así lo ha dado a conocer el consejero este viernes en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha informado del estado actual de las distintas actuaciones en materia de Formación Profesional para el Empleo, según explica la Junta en un comunicado.

Durante su intervención en el debate de una interpelación que ha realizado el PP-A en materia de Formación Profesional para el Empleo, Javier Carnero ha detallado el desarrollo de las distintas convocatorias de actuaciones formativas desde que se retomaron estas políticas que estuvieron afectadas, según ha expuesto, por una "campaña de judicialización" que motivó su paralización, y que ha concluido con el archivo de más de cien causas abiertas.

Junto a esta campaña, el consejero ha recordado también el desarrollo de la comisión de investigación, que exigió un "esfuerzo extra" a la Consejería y que concluyó con la ratificación de que no había menoscabo de fondos públicos ni malversación, así como la nueva normativa estatal en materia de FP que ha exigido la adaptación de la regulación autonómica, según ha abundado.

Estos tres aspectos han provocado, según ha añadido el consejero, que la reactivación de la programación de FP no se haya producido con toda la rapidez "que hubiésemos deseado", y ha hecho un reconocimiento expreso al personal funcionario y directivo "que ha conseguido sacar adelante una labor compleja expuesta a constantes injerencias externas".

Con respecto a la actual programación, Javier Carnero ha avanzado que ya se han desembolsado a las entidades que están impartiendo los cursos 24,6 millones de euros, que han permitido iniciar 539 acciones formativas para más de 8.000 desempleados.

Por provincias, ha detallado que, en esta materia de cursos de Formación Profesional para el Empleo, en Almería han comenzado 49 acciones formativas, con 720 beneficiarios; en Cádiz se han iniciado 50 acciones formativas con 749 personas; en Córdoba, 72 acciones formativas para 1.064 desempleados; en Granada, 84 acciones formativas para 1.252 beneficiarios; en Huelva, 19 acciones formativas para 283 personas; en Jaén, 61 acciones formativas con 878 participantes; en Málaga, 87 acciones formativas para 1.297 desempleados; y en Sevilla han comenzado 117 acciones formativas con 1.748 personas en formación.

Con respecto a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el consejero de Empleo ha avanzado que ya ha concluido el proceso administrativo y se han publicado las resoluciones definitivas de la actual convocatoria, 176 proyectos; en concreto, 69 para actuaciones para Escuelas Taller de menores de 25 años y 107 para Talleres de Empleo de los que se beneficiarán desempleados mayores de 25 años.

Carnero ha añadido que actualmente se están realizando los procesos de selección de directores, personal formador y personal de apoyo de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, y que, en total, supondrá un gasto público de 49 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado que se aprobase en Consejo de Gobierno la modificación del calendario de pagos para hacer más llevadera la financiación de estos proyectos a las administraciones locales, pagando como anticipo el 75 por ciento del importe total concedido para ejecutar los proyectos. "Una muestra más del compromiso de la Junta con el municipalismo, consciente de su potencial como administración más próxima a los ciudadanos", según ha defendido el consejero.

Por último, el consejero se ha referido a las Escuelas de Formación, los anteriores consorcios escuelas que asumió el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y ha anunciado que ya son cinco los centros que están en proceso de ser acreditados como Centro de Referencia Nacional; en concreto, el de Joyería de Córdoba, el CIO-Mijas de Málaga, el de la madera de Córdoba, el del mármol de Almería y la Escuela Albayzín en Granada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin