España

Turisme de Barcelona defiende a Carnes y pide un informe para aclarar los gastos sin justificar

Desvincula su dimisión con la auditoría y abrirá un procedimiento abierto para el cargo

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El consorcio Turisme de Barcelona ha encargado un informe sobre los gastos sin justificar que ha detectado una auditoría del Ayuntamiento, y el presidente de su comité ejecutivo, Joan Gaspart, ha defendido la "honorabilidad" del hasta ahora director general, Jordi William Carnes, que dimitió el pasado jueves.

Gaspart ha garantizado en declaraciones a los medios que la dimisión de Carnes no se debe a la auditoría, sino a motivos profesionales y que ya preveía hacerlo hace meses: "Estoy seguro de que no hay nada de nada que se haya hecho de forma fraudulenta" en el consorcio, formado por Ayuntamiento, Cámara de Comercio de Barcelona y Fundació Barcelona Promoció.

Ha remarcado que la auditoría no concluye que hubo irregularidades, sino que se cargaron en la tarjeta de crédito de Carnes gastos que luego no se justificaron adecuadamente, por lo que ha apostado por impulsar mejoras en el control interno, ha señalado junto al concejal de Turismo, Agustí Colom.

Tras una sesión extraordinaria del comité ejecutivo del consorcio, Colom ha señalado que la auditoría, elaborada en base a un mes de 2016 como muestra, señala deficiencias que deben subsanarse pero que no se debe "presumir ningún tipo de irregularidad", y ha remarcado que no cuestionan la honorabilidad de Carnes, que ya había planteado meses antes dimitir.

Preguntado por los medios, ha detallado que el informe que encargarán cubrirá todos los años que no hayan prescrito, que habitualmente son cuatro --Carnes asumió el cargo en 2014--, y ha abogado por revertir las deficiencias de control interno, conocer el alcance de estos gastos y, "si del informe se desprende alguna irregularidad, actuar".

NUEVO DIRECTOR

El concejal ha explicado que el consorcio impulsará un procedimiento abierto con concurrencia y publicidad para "disponer del mejor candidato" para sustituir a Carnes como director general del consorcio.

Gaspart ha insistido en que no es correcto vincular la auditoría con la decisión de Carnes, y ha asegurado que ha pedido "factura por factura, para demostrar lo antes posible que no ha habido ninguna actuación que se pueda considerar incorrecta" y no fuera en beneficio de Turisme de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin