España

Junta incluirá criterios sociolaborales en la clasificación de 'Gran Lujo', en la que trabaja con el sector

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado este jueves que la futura normativa de clasificación hotelera, en la que trabaja con el sector, incluirá para el 'Gran Lujo' criterios sociolaborales para que esta no sea solo garantía para los clientes "sino también para los trabajadores".

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que el viajero que busca el 'Gran Lujo' lo hace por la exclusividad, por vivir una experiencia "única y diferente" y en búsqueda de servicios extraordinarios. "No consideramos que los servicios que se le den a un cliente no tenga correspondencia con la calidad del empleo en ese establecimiento", ha subrayado.

Fernández ha apuntado que su departamento es consciente de que esta clasificación permite una comercialización singularizada y es conveniente su regularización, por lo que en 2018 está previsto que se avance con los agentes sociales y el sector en la elaboración de un texto consensuado que regule estos establecimientos.

Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha mostrado su preocupación por que, con la nueva orden, los hoteles que ya están clasificados como 'Gran Lujo' por la normativa anterior tenga que volver a ser evaluados y "se expongan a perderla", lo que, a su juicio, sería "una injusticia"..

Asimismo, ha señalado que en el borrador de la norma se han incorporado requisitos que son "absolutamente irracionales", por lo que ha pedido que "no se adopte ninguna medida sobre clasificación hotelera sin contar con el consenso de todo el sector y que no se adopte ninguna medida en la nueva normativa que afecte al prestigio y al buen nombre de la marca turística de Andalucía".

A esto el consejero ha respondido que aún no se ha aprobado la nueva clasificación hotelera porque "se está negociando un borrador del texto". "Encontramos un borrador con falta de consenso y diálogo, y ahora estamos buscando ese consenso de todos", ha señalado.

Por último, teniendo en cuenta que la diputada del PP había criticado la faltad de consenso en la normativa sobre viviendas con fines turísticos, el consejero ha indicado que ya hay 31.111 viviendas inscritas en el registro a tal fin y ha criticado la falta de normativa a nivel nacional sobre este ámbito.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin