España

El PP pide la comparecencia del interventor general de la Junta para "frenar el ocultismo" de la Junta en formación

Carnero defiende que ha ofrecido "información exhaustiva" sobre los expedientes y acusa al PP de "querer poner en práctica el guión más brutal de la posverdad"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha pedido la comparecencia del interventor general de la Junta de Andalucía para que les haga llegar los informes de seguimiento sobre el control a las subvenciones a la formación profesional para el empleo, y así "frenar el ocultismo y la falta de transparencia" de la Junta en materia de formación.

Ruiz Sillero ha hecho una serie de preguntas en comisión en el Parlamento andaluz relativas a medidas del informe de actuación derivado del control especial de subvenciones de Formación Profesional para el Empleo, ejercicios 2009/2012, en las diversas provincias andaluzas, ante lo que ha anunciado que pedirá la comparecencia del interventor general en el Parlamento "para que aclare si estárecibiendo los informes obligatorios de la Junta sobre las acciones de control y revisión de subvenciones".

Por su parte, el consejero de Empleo ha asegurado que la Junta "ha dado información detallada de la situación de los expedientes" y ha asegurado que "se ha cumplido con el preceptivo trámite de fiscalización", con "una revisión detallada de cada expediente, efectuar requerimientos a las entidades beneficiarias para solicitar documentación, envío de expedientes a las intervenciones provinciales, todo cumpliendo con los trámites de fiscalización".

El consejero, que ha detallado la situación de los expedientes provincia por provincia, ha lamentado que el PP "es capaz de tergiversar hasta lo que pregunta" y ha lamentado que los populares "insisten en la criminalización de la Consejería de Empleo".

Considera que el PP "alguna vez deberá pedir perdón a todos los funcionarios de la Administración andaluza", insistiendo al PP en que está "contestando de manera exhaustiva".

"La manera de hacer política del PP hace un daño irreparable, con continuas aseveraciones y puesta en duda en torno a la formación; ya está bien", ha añadido Carnero, quien le ha recordado la independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y le ha pedido a Ruiz Sillero que "no tense la cuerda, pues soy poder ejecutivo, no legislativo".

Le ha pedido al PP que "se sientan orgullosos de ser poder legislativo pero no trabajen por enfangar la política andaluza".

Carnero ha acusado a Ruiz Sillero de "querer poner en práctica el guión más brutal de la posverdad", utilizando sus tiempos para "tener minutos de gloria".

El consejero le ha recordado la "transparencia" de Ricardo Costa en el juzgado y ha recordado que "el núcleo duro del ocultismo son Correa, Bárcenas, Correa o González".

Asimismo, le ha recordado que lleva ocho meses en su puesto y ha añadido que no ha sido él "el que ha dejado de responder por escrito".

La diputada del PP considera que la situación de la formación "es muy grave", puesto que "el ocultismo en torno al fraude a la formación aún sigue" y pide que el interventor comparezca y las haga llegar los siete informes de seguimiento a nivel provincial mas el informe de los servicios centrales.

Ruiz Sillero, quien ha lamentado la tardanza a responder a sus preguntas, inicialmente formuladas por escrito, ha criticado que la Junta haya hecho "oídos sordos" a sus peticiones sobre si se aplican las recomendaciones y ha preguntado "por qué nos e han abierto expedientes sancionadores a empresas incumplidoras".

La diputada del PP ha criticado la "falta de coordinación" en las actuaciones en diversas provincias y ha pedido "cuadros completos" y más información sobre el proceso seguido.

Ha lamentado la "falta de respuesta en tiempo y forma" sobre esas peticiones y conocer en qué fecha se han enviado los informes de seguimiento al interventor general y cuándo éste les ha dado el beneplácito.

"Esto es un desastre total y se sigue sin recuperar el dinero", ha añadido Ruiz Sillero, quien ha recordado que "en casos como Granada, todavía queda 57 expedientes en trámite cinco años después, cuando había un plan de choque con personas contratadas 'ex profeso' para ello".

Ruiz Sillero ha pedido a Carnero que "no utilice más a los funcionarios", los cuales "están sufriendo el caos de su Consejería, de forma que en los concursos de traslados, todos huyen de Empleo y de su nefasta política".

"Quedan 2.000 expedientes por revisar y se está haciendo un daño irreparable a la formación profesional para el empleo, donde muchas empresas han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores", ha lamentado Ruiz Sillero, quien ha recordado que "fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que ordenó paralizar la formación", por lo que ha preguntado "cuándo va a pedir perdón la Junta, después de que hayamos estado seis años sin formación y se hayan devuelto más de 900 millones de euros al Ministerio". "Somos la única comunidad que no ha tenido formación para el empleo", se ha lamentado.

Ruiz Sillero considera que Carnero "se queda sin argumentos y utiliza artes de político novato, pensando que la mejor defensa es el ataque, cuando es una técnica antigua, y usted no es un principiante".

"Mi empeño como diputada es que se recupere hasta el último céntimo de euro en los ERE y la formación, aunque si por la Junta fuera, no se habría recuperado nada", ha aseverado la diputada del PP quien ha pedido a Ciudadanos que "presione al Gobierno andaluz" en esa petición de explicaciones y ha asegurado que este asunto "será objeto de preguntas por escrito, artículo 7 y petición de comparecencia del interventor".

PETICIÓN DEL COMPARECENCIA DEL CONSEJERO

Ha animado asimismo a Carnero a que "sea valiente y diga que va a comparecer a petición propia para informar de todo esto".

"Queremos transparencia y saber la verdad", ha aseverado Ruiz Sillero, quien ha lamentado que, por ejemplo, "Sevilla fue la única provincia donde no se envió documentación a la intervención provincial y se emitió un informe de opinión denegada, y ello puede ser porque esa provincia ha sido donde más se han ocultado datos sobre los expedientes".

Ha lamentado que en Sevilla "quedan 30 expedientes sin revisar cuatro años después, lo que demuestra que Sevilla está en el núcleo duro de la trama y la red clientelar del PSOE".

Ante el "atasco" en la información sobre formación, Ruiz Sillero considera que "no es tolerable que la Junta, que presume de transparencia, no informe sobre el cuadro actual de los expedientes de subvenciones; es decir, la situación de los expedientes revisados, de los expedientes de reintegro o del dinero recuperado".

Ruiz Sillero ha pedido que "no nos tome más el pelo a los andaluces" y ha citado a Forja XXI como "uno de los grandes fiascos controlados por la Junta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin