España

El Lliure explora la "dependencia entre ser humano y naturaleza" en 'Si mireu el vent d'on ve'

El Teatre Lliure de Barcelona pondrá de manifiesto la relación de dependencia que hay entre ser humano y naturaleza con el montaje 'Si mireu el vent d'on ve', una traducción al catalán de la obra de Nell Leyshon 'Comfort me with apples', y que el Lliure de Montjuïc acogerá del 14 de febrero al 18 de marzo bajo la batuta de Fernando Bernués.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

"Es una función enigmática y con mucha austeridad del lenguaje, ya que hay insinuación y se obliga al espectador a tener un papel activo", ha destaco Bernués en una rueda de prensa este jueves en el teatro de la capital catalana, en la que también ha aprovechado para expresar que la obra también se adentra en la desolación del mundo rural.

En este sentido, la autora del texto, Nell Leyshon, ha remarcado la importancia del mundo rural en el montaje y en especial de las manzanas, de las cuales ha dicho: "Representan un viaje de la inocencia a la experiencia, así como también la relación de codependencia entre humanos y naturaleza", ha expresado la autora, que también ha detallado que el título original de su obra procede de la Biblia.

"La sabiduría de los personajes se basa principalmente en las manzanas, y de hecho en muchos momentos de turbulencias familiares, éstas les sirven para calmarse", ha dicho al respecto a Emma Vilarasau, que encarna a la protagonista Irene, una propietaria de una finca rural dedicada al cultivo de manzanas que vive con su hijo y que experimenta el retorno de su hija, con la que había perdido el contacto.

"ARRAIGO A LA TIERRA"

Vilarasau también ha destacado que son personajes que no empatizan entre ellos: "Es una familia que se autodestruye y que está muy determinada por su bagaje vital y por el lugar donde vive", ha remarcado la actriz, que también ha opinado que la grandeza del escenario del teatro barcelonés sirve para empequeñecer a los personajes y para poner de relieve la soledad y la crueldad en la que habitan.

"Habla de un mundo donde la gente vive determinada por su arraigo a la tierra", ha especificado el actor Eduard Farelo, que en el montaje interpreta al hermano de Irene, Len, y que también ha reconocido el gran trabajo de interpretación y de descodificación que ha realizado todo el equipo para descubrir todo lo que hay detrás de la apariencia de los personajes.

"El publico se convierte en una especie de detective", ha puntualizado Leyshon, que ha confesado que siempre le gusta que en sus obras los espectadores y lectores tengan un papel activo y que descubran las diferencias que puede haber entre el mundo interior y exterior de los personajes.

Aparte de Vilarsau y Farelo, el elenco de intérpretes del montaje también está formado por Lluís Marquès y Laura López, que interpretan el hijo e hija de la protagonista, y por Claudia Cos en el papel de Linda, una amiga de la familia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin