España

Cataluña. el juez de el vendrell envía a la audiencia nacional la causa del 3%

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha acordado su inhibición a favor de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional de la conocida como 'causa del 3%', que investiga el pago de comisiones ilegales a CDC.

Esta inhibición responde a la petición de la Fiscalía por entender que la competencia, dados los delitos que se investigan y el ámbito territorial donde se han cometido, corresponde a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al Juzgado de El Vendrell que la investigación de las presuntas comisiones ilegales del 3% pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública sea asumida por la Audiencia Nacional.

Este juzgado investiga a varios excargos del partido, entre ellos el exdiputado en el Parlament y exconseller Germà Gordó, cuya causa por un presunto delito de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos pasó del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell al haber perdido su condición de aforado.

El presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC afectan al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), cuyo exalcalde Daniel Masagué (CiU) habría amañado la adjudicación de la construcción de un aparcamiento a la constructora Teyco. El TSJC también acordó investigar a los dos extesoreros convergentes Andreu Viloca y Daniel Osàcar, este último ya condenado por el 'caso Palau'.

Según los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, hay indicios de irregularidades en cinco casos en los que Gordó podría haber mediado decisivamente para que ciertos empresarios lograran adjudicaciones: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de las Glòries de la capital catalana y un instituto de Manresa (Barcelona).

(SERVIMEDIA)

08-FEB-18

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin