España

Rajoy, sobre la propuesta estatutaria del pnv: "yo no voy a estar en el derecho a decidir"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que no respaldará el derecho a decidir para el País Vasco que el PNV ha incluido en su propuesta de reforma del Estatuto de Guernica.

"Yo no voy a estar en el derecho a decidir, como todo el mundo sabe", señaló el jefe del Ejecutivo en un encuentro del Foro Abc, que tuvo lugar hoy en Madrid con presencia de distintos miembros del Gobierno, empresarios y otras autoridades.

Durante el encuentro, Rajoy fue preguntado por el hecho de que el PNV haya planteado en la Cámara vasca "ampliar" el alcance de los derechos históricos que la Constitución reconoce a esta comunidad. Los peneuvistas plantean un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre el País Vasco y el resto de España sustentada en un 'Concierto Político'.

A este respecto, el presidente se refirió a que las relaciones con el PNV son "buenas", puesto que en este partido "han cumplido sus compromisos", en referencia a que apoyaran los Presupuestos del Estado de 2017.

El jefe del Ejecutivo añadió que, "como todo el mundo sabe", no apoyará el 'derecho a decidir' del País Vasco y pidió que en el Parlamento de esta comunidad se hagan todos esfuerzos "para construir" en el ámbito político. También pidió que cualquier propuesta de reforma autonómica se realice "respetando los marcos y los procedimientos que nos hemos dado entre todos", en clara alusión a la Constitución.

Rajoy concluyó que respeta la propuesta de reforma autonómica del PNV, pero destacó que el PP vasco y su líder, Alfonso Alonso, también ha presentado una, con la que dijo coincidir.

(SERVIMEDIA)

08-FEB-18

NBC/MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin