España

Los usuarios dan 4,29 puntos sobre 5 a la atención al ciudadano de Delegación y subdelegaciones del Gobierno

Las distintas oficinas provinciales de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno central han vuelto a recibir una alta valoración por parte de sus usuarios, con una nota media de 4,29 puntos en una escala de 0 a 5, en la encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios 'La Voz del Ciudadano 2017', mientras que la media nacional se sitúa en 4,21 puntos.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Así se desprende de los datos analizados en la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno, que integra a los ocho subdelegados y en la que se analizan las diversas cuestiones en las que la administración del Estado es competente en la Comunidad Autónoma andaluza.

En esta ocasión, durante el encuentro se han analizado las acciones emprendidas en el ámbito del Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que se impulsa desde el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con el objetivo de "lograr una Administración más moderna, ágil y accesible", según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La puntuación obtenida en el sondeo de valoración del funcionamiento de los servicios prestados mejora los resultados de ediciones anteriores y refleja una alta satisfacción de los ciudadanos con Oficinas de Información en las provincias andaluzas, lo que, como ha destacado el delegado en una nota, "consolida la buena consideración recibida en las encuestas de años anteriores".

En sus valoraciones, los ciudadanos destacan el trato personal de los empleados públicos, con 4,63; la información ofrecida, con 4,49; la atención recibida, con 4,51; y el tiempo dedicado, valorado con 4,47 puntos, por lo que Sanz ha manifestado su satisfacción con el trabajo realizado y ha destacado "la calidad humana" y la "profesionalidad" de los empleados públicos" que atienden en estas oficinas.

Entre los aspectos con menor puntuación, se encuentran las instalaciones y el acceso a la oficina, con una puntuación media de 3,97 y 3,79, respectivamente, aunque progresivamente se están acometiendo mejoras para acondicionar los edificios históricos que albergan las distintas oficinas, como la de Sevilla, con sede en la Plaza de España.

En cuanto a las oficinas con mejores valoraciones en Andalucía, destacan la atención dispensada y la información ofrecida en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con 4,71 y 4,60 puntos de valoración en cada uno de estos dos aspectos, y en Córdoba, con 4,65 puntos de media en ambos ítems. En conjunto, las valoraciones de las oficinas de las diferentes subdelegaciones del Gobierno obtienen de media general puntuaciones superiores a 4,10 puntos.

MEDIA DE RESULTADOS EN ANDALUCÍA

La encuesta, realizada entre el 20 de octubre y el 9 de noviembre de 2017, ha ascendido en este ejercicio a un total de 9.767 encuestados, cuyas valoraciones han sido recabadas mediante formularios cumplimentados en las tres semanas de duración del período de consulta. Este dato refleja el importante aumento en el número de participantes, que representa un incremento de un 31,2% respecto de 2016.

Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones del Gobierno son un referente para la relación del ciudadano con la Administración, pues le ofrecen servicios que van desde la función de registro, para el envío de documentos dirigidos a cualquier Administración (estatal, autonómica o local), hasta la obtención del certificado digital de la FNMT y del sistema Cl@ve, que permite a los ciudadanos acreditar su identidad y firmar electrónicamente sus trámites desde su ordenador o desde su teléfono móvil.

En 2017, las oficinas de Andalucía emitieron un total de 2.410 certificados digitales por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1.016 más que en el año anterior. Además, en el marco de la transformación digital de la Administración General del Estado, estas oficinas tramitaron un total de 2.008 certificados presenciales de @Clave, frente a los 583 emitidos en 2016.

La modernización de estas oficinas es una de las acciones vertebradoras que contempla el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado 2018-2022, impulsado por la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con dos líneas de trabajo: la transformación digital y la modernización de la imagen de las oficinas.

En 2017 las oficinas de información atendieron Andalucía 469.663 consultas, lo que revela el papel que desempeñan las Oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones como un centro de referencia y de atención de calidad entre los ciudadanos.

La mayor parte de las consultas registradas estuvieron referidas a Extranjería, donde se realizaron (229.039 consultas), que supusieron el 48,77% del total. Le siguieron Oposiciones, concursos y bolsas de trabajo públicas (22.269 consultas) y trabajo e inmigración (17.975 consultas).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin