Buscar

Bce. el pp niega que sea un fracaso de rajoy si guindos no llega al bce

10/02/2018 - 16:29

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, rechaza que se pueda atribuir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un eventual fracaso si el ministro de Economía, Luis de Guindos, no logra finalmente la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista con Servimedia, el eurodiputado popular recordó que cuando se propuso a Guindos para el Eurogrupo y "se juzgó al final por parte de todos que era mejor aumentar el tiempo de Jeroen Dijsselbloem, no fue una cuestión contra Rajoy y el Gobierno de España".

"Aquí entran en juego muchas cuestiones, vamos a ver, pero no lo consideraría (un fracaso para Rajoy)", defendió el secretario general del PPE, para quien Guindos parte con una candidatura "fuerte" y con "plenas garantías de éxito".

A su juicio, se trata del "candidato ideal", ya que es "muy apreciado" y "reconocido así por la mayoría de Gobiernos europeos". De su rival, el actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, dijo que no cree que tenga "el mismo nivel y apoyos".

Lamentó, eso sí, las críticas vertidas desde el PSOE, que querían la candidatura de una mujer y creen que se puede ver comprometida la imagen de independencia del BCE mientras Guindos siga siendo ministro de Economía. "En este caso, la propia valía y experiencia del candidato está fuera de las cuestiones de género o de cualquier otra", aseveró.

Además, aseguró que muchos políticos que han sido ministros de distintos países de la UE han accedido a puestos europeos sin que haya "mermado su independencia", como dice el PSOE. Por ello, López-Istúriz juzgó "absurdo" poner en duda esta cuestión.

A la espera de que esta próxima semana Guindos pase el trámite de una audiencia ante el Parlamento Europeo, advirtió a los eurodiputados socialistas españoles que "siempre es malo provocar problemas innecesarios a un candidato español".

(SERVIMEDIA)

10-FEB-18

MFN/NBC/PAI