España

PSOE-A denuncia los "recortes permanentes" en materia de seguridad para Andalucía, donde "hay 2.158 efectivos menos"

El coordinador de la interparlamentaria de Andalucía y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, y el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, han denunciado este miércoles en el Congreso los "recortes permanentes" que habido en materia de seguridad en Andalucía, porque, según han detallado "hay 2.158 efectivos policiales y de la Guardia Civil menos" que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empezó a gobernar.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Para pedir una solución, los socialistas andaluces en el Congreso registrarán este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitarán al Ejecutivo aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en Andalucía y su equiparación salarial. Pradas ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que es un "retroceso en la seguridad de los ciudadanos" que haya habido "una reducción de 2.158 efectivos".

Además, ha remachado que no son solo "recortes" en materia de personal, sino que también ha habido una disminución en la dotación para los equipamientos de la Policía y la Guardia Civil desde que Rajoy gobierna. A esto ha añadido la "falta de inversiones" en materia de infraestructuras como comisarías o cuarteles en Andalucía.

"Solamente en lo que a cuarteles de la Guardia Civil se refiere hablamos de que solamente un cinco por ciento de la inversión que se realiza en todo el Estado se hace en Andalucía", ha criticado, al tiempo que ha señalado que en el caso de las comisarías se destina a la comunidad andaluza "solo un 15 por ciento de las inversiones"

Para el socialista estos datos son muestra de la "discriminación permanente" a la que está sometida Andalucía "por parte del Gobierno hasta en una materia tan sensible como es la seguridad".

Por eso, ha afirmado que la propuesta del PSOE "pone de manifiesto esas carencias" y la "insensibilidad" del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en relación con esta situación. "Zoido tiene que tomar conciencia de que no puede seguir por ese camino", ha añadido.

En esta línea ha afirmado que la situación en el Campo de Gibraltar es un "claro" ejemplo de la "falta de efectivos que demuestra que la situación es insostenible" y "lo único" que hace el Gobierno de España es "eludir su responsabilidad como hace siempre diciendo que hay muchas competencias municipales y de la Junta de Andalucía". Por eso, ha resaltado que "las competencias de seguridad del Estado son del Estado" y "si Zoido no es capaz de afrontarlas que se lo diga claramente a los andaluces".

ZOIDO "MACHACA A ANDALUCÍA"

Por su parte, el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, que ha sido el encargado de redactar la proposición, se ha mostrado "preocupado" porque, según ha dicho, el Gobierno reconoce en respuestas parlamentarias que desde que Rajoy gobierna, y según los últimos datos, "hay 2.158 agentes menos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Andalucía", lo que supone que hay "1.262 policías nacionales menos y 896 guardias civiles menos".

Además, ha detallado las provincias andaluzas más afectadas que son Sevilla, Málaga y Cádiz. Heredia ha señalado que en Sevilla "se han recortado prácticamente 600 policías y guardias civiles"; en Málaga "más de 400" y en Cádiz "más de 300". "Aquí es donde más recorta el Gobierno de la nación en materia de Policía y Guardia Civil, pero no es solo en recursos humanos, también en lo que se refiere a inversiones porque las dotaciones en materia de cuarteles y comisarías brillan por su ausencia", ha añadido.

Heredia ha calificado de "barbaridad" el hecho de que entre los años 2011 y 2016 "solo se hayan invertido cinco millones de euros en materia de cuarteles de los más de 100 que se han invertido a nivel nacional" porque esto supone que para toda Andalucía se ha destinado en cinco por ciento. También ha criticado que "solo se hayan invertido 7,5 millones para comisarías de los más de 50 que se han invertido en España" y ha lamentado que "ni en 2016 ni en 2017 se ha abierto ninguna comisaría nueva".

"Zoido castiga y machada a nuestra tierra", ha aseverado Heredia, quien ha planteado que también hay "un problema importante de chalecos antitrauma, recortes en vehículos" y, en general, problemas que tienen que los efectivos a la hora de trabajar. Un trabajo por el que los socialistas también han exigido "retribuciones justas".

El diputado socialista ha insistido en que "se están incrementando los problemas de seguridad ciudadana" y eso se pone de manifiesto con datos como que en Andalucía se han producido un incremento en vehículos quemados de 276 en el año 2016 a 386 en el año 2017. Frente a esto, Heredia ha asegurado que el PP "apuesta por la seguridad privada" y por la premisa de que "quién quiera estar seguro que pague".

Por eso, ha manifestado que con la PNL se solicitan cuestiones como que se recupere el número de efectivos que se han perdido en los seis últimos años en Andalucía; que se ponga atención a problemas concretos como el de Gibraltar en materia de seguridad ciudadana; que se elabore un calendario en el que se refleje un aumento de efectivos en la temporada de verano cuando la población aumenta por el turismo en la comunidad andaluza y que se tenga en cuenta el problema de los robos en el campo, donde "los agricultores piden que se incrementen los efectivos del plan Roca de la Guardia Civil".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin