España

La Amaya responderá la próxima semana a sindicatos sobre tres propuestas presentadas respecto a jornadas del Infoca

La dirección gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza y cuyos trabajadores han protagonizado una reciente protesta ante la falta de avances reales de la mesa del convenio colectivo, ha comprometido una respuesta la próxima semana a un total de tres propuestas sobre las jornadas del personal del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Dichas propuestas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, se han presentado este jueves en una nueva reunión de la mesa de convenio en respuesta a una proposición anterior de la propia Agencia, que ha comprometido una contestación en un nuevo encuentro que se fijará a principios de la semana que viene.

Concretamente, las propuestas sindicales son defendidas, en un caso, por UGT, CSIF y UITA; otra por CCOO; y una tercera por CGT. Las mismas cuentan con diferencias en aspectos como el grado de regulación del sistema de descansos, las guardias o la posibilidad de acumular días libres sin disponibilidad en verano.

En lo que sí están de acuerdo los cinco sindicatos es en la propuesta elevada a la Amaya --que se ha ratificado este jueves y que la agencia está estudiando con Hacienda al objeto de dilucidar su viabilidad-- para la recuperación de la antigüedad a partir de la firma del convenio.

Los sindicatos justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, "y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011".

Los trabajadores de Amaya critican que es necesario abordar soluciones a problemas como son el reconocimiento de enfermedades profesionales, la falta de estabilidad de los trabajadores eventuales, la antigüedad congelada, discriminación en procesos de promoción profesional o la falta de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin