España

El Parlamento reclama por unanimidad la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica

El Pleno del Parlamento ha reclamado este jueves por unanimidad la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno ha debatido sendas iniciativas al respecto de PSOE-A y de PP-A y la primera ha sido aprobada en su totalidad, mientras que la segunda ha sido rechazada. Todos los puntos de la iniciativa socialista han contado con el apoyo del resto de grupos, salvo uno, sobre tasa de reposición, que ha sido rechazado por Podemos e IULV-CA.

El debate de estas dos iniciativas ha sido seguido, desde la tribuna de invitados del Pleno, por miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil. Como se recordará, el pasado Pleno de la Cámara ya emitió hace dos semanas una declaración institucional, suscrita por los cinco grupo parlamentarios, que la que se reclamaba al Gobierno central la adopción de cuentas medidas sean necesarias para alcanzar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica, al entender que es una "injusticia" que un policía nacional o un guardia civil gane "bastante menos que un policía autonómico".

En virtud de la iniciativa del PSOE-A aprobada y tras incorporarse una enmienda de Ciudadanos, la Cámara ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que se acabe con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas y, en consecuencia, a que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos y haga realidad la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas para el año 2020, comprometiendo para ello una dotación presupuestaria total de 1.500 millones a razón de 500 adicionales cada año en los PGE para 2018, 2019 y 2020.

También se demanda que el Ejecutivo nacional revise los diferentes complementos salariales y se adapten a la realidad social y geográfica donde tengan impacto; que incremente significativamente las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras y medios materiales a lo largo de los próximos cinco años, y que aumente la tasa de reposición en un 150 por cien en el próximo ejercicio presupuestario y mantenga las tasas de reposición en sucesivos incrementos que permitan la recuperación de plantilla en los siguientes cinco años.

Otra demanda al Gobierno central se refiere a la necesidad de incrementar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado existentes en Andalucía para que, a muy corto plazo, se alcance el número de efectivos de hace cinco años, en especial de la Guardia Civil que son los que se encargan de la vigilancia de las zonas rurales.

En cuanto a la iniciativa del PP-A rechazada se instaba a la Junta para que reclamara al Gobierno central que continúe "avanzando para conseguir un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España". Asimismo, se planteaba la necesidad de estudiar y, en su caso, de aprobar normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro.

DIGNIDAD Y JUSTICIA SALARIAL

El diputado del PSOE-A José Latorre ha indicado que la Policía y la Guardia Civil garantizan de forma eficaz los derechos y libertades de la ciudadanía, permitiéndonos vivir en un país donde la seguridad se convierte en un valor añadido más para el bienestar de los ciudadanos y para la economía. Su trabajo justifica sin ningún género de dudas, según ha señalado, que estos profesionales tengan retribuciones dignas y acordes a la labor que desarrollan. "Estamos en la obligación de dar dignidad y justicia salarial a miles de hombres y mujeres que son los garantes de la seguridad en Andalucía y España", ha sentenciado.

Ha señalado que si en España ha empezado la recuperación económica, como dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "a bombo y platillo", es justo que esa recuperación se traslade a los salarios y a las condiciones laborales de policías y guardias civiles. "No cabe otro compromiso y el compromiso del PSOE es firme y estamos aquí para buscar dignidad y justicia salarial", ha sentenciado Latorre, para quien la propuesta del PP-A persigue "lavar la imagen" del Gobierno de Mariano Rajoy, que se tiene que comprometer realmente con estos cuerpos.

El diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha querido dejar claro el apoyo de su partido a la labor, la dedicación, el trabajo y la defensa de la seguridad y libertad que hacen diariamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha recalcado que el PP y el Gobierno central están firmemente comprometidos con buscar una solución a sus reivindicaciones "justas, adecuadas y razonables".

Ha recalcado que están por la equiparación salarial porque es una reivindicación "justa" y también ha defendido la mejora de los medios técnicos y materiales.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha reconocido la movilización y labor de estos cuerpos en defensa de sus derechos, porque están pidiendo algo justo. Ha señalado que estamos ante una "discriminación histórica", responsabilidad de los gobiernos de PSOE y PP, a quienes ha acusado de estar ahora en el "oportunismo político" para ver quién se lleva la "pelota". "Aquí no se trata de qué partido se pone la medalla, sino de que estemos todos por la labor de defender a nuestros funcionarios públicos y se resuelva la deuda contraída con ellos desde hace 26 años", ha sentenciado Gutiérrez.

Por su parte, el presidentes y portavoz del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, ha preguntado si no nos da "vergüenza" plantear en el Parlamento andaluz sendas iniciativas sobre equiparación salarial, "25 años tarde, que son papel mojado" para el Gobierno central. Ha señalado que ni los gobiernos del PSOE ni del PP han querido resolver nunca este problema y ha indicado que ya está bien de "palmaditas en la espalda y de promesas". Ha indicado que es "surrealista" que el PP-A tenga que pedirle al Gobierno del PP desde el Parlamento andaluz que se reconozcan los derechos de estos cuerpos.

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha señalado que no se entiende que tras una declaración institucional firmada por los cinco grupos en defensa de la equiparación salarial, la Cámara acoja una "pelea" entre PSOE-A y PP-A sobre quién defiende más los derechos de estos trabajadores. Ha lamentado que la situación de los policías y guardias civiles sea utilizada por estos partidos para "juegos políticos", por lo que ha pedido seriedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin