España

La oposición afea al Gobierno regional "deficiencias" en el servicio de atención temprana

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- han afeado al Gobierno regional "deficiencias" en el servicio de atención temprana en la Comunidad mientras que la Consejería de Políticas Sociales y Familia defiende que hay "más recursos, más plazas, más niños y más familias atendidas que nunca".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Durante una interpelación, presentada por el PSOE durante el Pleno de la Cámara autonómica, la diputada socialista Mónica González ha criticado las "deficiencias" en el servicio publico atención temprana, que consiste en la atención integral a los menores de seis años con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o con riesgos de padecerla.

"La importancia de la atención temprana radica justamente en el carácter de precoz de estas intervenciones. En los primeros años de vida la plasticidad del cerebro tiene especial sensibilidad, lo que hace necesaria la intervención pronta para conseguir el mejor desarrollo", ha desgranado.

Según González, "es fundamental que el proceso de detección, valoración e intervención sea lo más rápido posible" pero en Madrid existen "alrededor de 1.400 familias sin recibir todavía el tratamiento y lo tiempos de espera pueden llegar hasta 8 meses".

Desde Ciudadanos, el diputado Tomás Marcos ha pedido "innovación" en la atención temprana. Asimismo, ha abogado porque se lleven a cabo "intervenciones profesionales, planificadas y con una orientación interdisciplinar".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "optimizar el desarrollo, introducir en la atención temprana mecanismos de compensación y eliminación de barreras, evitar y reducir el déficit secundario, atender las necesidades para considerar a los niños sujetos activos en la intervención y para considerar a los niños ciudadanos de primera". Según Cs, a la Comunidad le han tirado "de las orejas" porque no está cumpliendo objetivos.

La parlamentaria de Podemos Carmen San José ha señalado que la atención temprana supone "un problema más" de la Consejería de Política Sociales y Familia. "No puede existir ninguna segregación, como sucede en la Comunidad, según el nivel socioecómico de sus familias", ha indicado.

San José ha indicado que "no" todo niño que necesita atención temprana en la región la tiene porque el Ejecutivo sigue implementando "políticas asistenciales y no políticas en base a garantizar derechos". A su parecer, parece una carrera de "obstáculos" lo que tienen que hacer los padres desde que solicitan una valoración.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha defendido las "muchísimas medidas" puestas en marcha por el Ejecutivo, como "la reducción de los tiempos de espera, el incremento de los equipos de valoración y el refuerzo del resto de equipos con psicólogos o el aumento de personal para agilizar y reducir los tiempos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a 13,5 millones de euros, "que supone casi un 40 por ciento que el que existía en 2015". "Más recursos, más plazas, más niños y más familias atendidas que nunca, lo que supone una mejora más que evidente", ha asegurado, para a continuación señalar que se esta abordando la cuestión desde una perspectiva "transversal".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin