España

El psoe aprobará mañana sus reglas internas que refuerzan el poder de las bases y de la ejecutiva

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El PSOE celebrará mañana, sábado, un Comité Federal -máximo órgano entre congresos- para aprobar el 'Reglamento de desarrollo de los estatutos federales', texto que regula el funcionamiento interno de la organización y en el que se empodera a la militancia y se refuerza a la Ejecutiva federal.

A esta reunión, que tendrá lugar en Aranjuez (Madrid) , a 51 kilómetros de la sede de la calle Ferraz, están convocados los 332 miembros de este órgano, entre los que están los 49 que conforman la Comisión Ejecutva Federal. Precisamente, la dirección del PSOE se reúne previamente para aporbar el reglamento y elevarlo para su ratificación en el Comité Federal.

Este reglamento, que fue respaldado por la Ejecutiva el lunes y después abordado con las federaciones, desarrolla los estatutos que se aprobaron en el 39 Congreso Federal, en el que la nueva dirección que encabeza Sánchez ya dejó claro que serían "el PSOE de la militancia".

El nuevo reglamento –al que no ha habido contestación pública por parte de las federaciones- refuerza el poder de la Ejecutiva en cuestiones como la capacidad de imponer que un territorio tenga que hacer una consulta vinculante a las bases a la hora de decidir con quién forma gobierno o el sentido de su voto en una investidura.

Además, empodera a la militancia porque hace que sean obligatorias y vinculantes consultar a las bases algunas cuestiones, de manera que la decisión resultante es la que tendrá que acatar la dirección correspondiente.

El reglamento, que se han entendido como un reforzamiento de Ferraz para evitar que se reproduzca la situación interna en el PSOE que confluyó en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 y con la consiguiente dimisión de Sánchez como secretario general, limita los mandatos y regula que un líder elegido en primarias tiene que ser destituido por las bases.

Asimismo, implanta un código de comportamiento y buenas prácticas para actuar en redes sociales, cuyo incumpliendo puede provocar la expulsión como militante del partido. El código parte del "principio de veracidad" y establece que queda prohibido "borrar o bloquear contenidos u otros usuarios que ejercen su derecho a crítica".

Junto con el reglamento, el Comité Federal aprobará el Presupuesto del PSOE para 2018, en el que se contempla una subida de la cuota para la militancia, así como el calendario para la celebración de primarias para los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2018. No será una horquilla temporal sino la autorización a la dirección a que establezca con cada federación el calendario que considere más adecuado.

Según indicaron desde Ferraz, en la reunión de este sábado se abordará la situación del sistema de pensiones y la apuesta por derogar la reforma laboral actual tras el informe político del secretario general.

AUSENCIAS DE PRESIDENTES

En la cita de este sábado en la Casa del Gobernador de Aranjuez destacan las ausencias por "motivos de agenda" de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz; así como el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig; y la presidenta de Baleares y máxima dirigente del PSIB, Francina Armengol.

Se suma a ellos la del presidente de Asturias, Javier Fernández, que desde que dejó de ser secretario general de la federación socialista asturiana en octubre pasado, no acude a reuniones del partido, y ya faltó al primer Comité Federal de la nueva era de Pedro Sánchez celebrado en noviembre.

Sí que estarán los también presidentes autonómicos y lideres de sus federaciones socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), al igual que otros dirigentes territoriales como la vasca Idoia Mendía (PSE) o el líder del PSC, Miquel Iceta.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-18

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin