Buscar

Defensores de Chile en La Haya afinan detalles para los alegatos contra Bolivia

EFE
17/02/2018 - 1:05

Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, se reunió hoy con el equipo chileno de abogados que defiende al país en la demanda marítima boliviana antes de viajar el próximo domingo a París, para afinar los detalles para los próximos alegatos orales.

Estos tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo próximos y son considerados como la etapa final del proceso, según lo estipulado por la corte de Naciones Unidas.

Aunque no se entregó una información oficial de lo sucedido en la reunión en la Cancillería chilena, a la que se solo tuvieron acceso los camarógrafos, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó más tarde en declaraciones a Radio Cooperativa que el próximo domingo viaja todo el equipo a la capital francesa.

"Allí vamos a revisar las intervenciones nuestras en los alegatos orales", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Explicó que invitó a Roberto Ampuero, el canciller designado por el presidente electo Sebastián Piñera "para que esté allí, escuche y vea lo que hemos trabajado, conozca los abogados internacionales y se pueda empapar de esta situación".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Según Bolivia, a lo largo del siglo XX Chile, en varias oportunidades, le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

El pasado 22 de enero, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo, anunció la continuidad de los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia e invitó a Heraldo Muñoz a seguir en el equipo mientras duren los alegatos en La Haya.

"La política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado", señaló en esa oportunidad a través de su cuenta de Twitter.

"Por esta razón confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia", puntualizó.