España

Cataluña. el pp da "por desistido" a puigdemont y exige a torrent abrir una ronda de contactos "posibilista"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, reclamó este lunes al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que abra una nueva ronda de contactos "posibilista" para proponer un candidato a la investidura, habida cuenta de que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha "desistido".

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Levy pidió a Torrent que haga una ronda de consultas "realista" para poder elegir a un presidente "que esté por tejer convivencia y sociedad", porque lo que se está viviendo en Cataluña ya no son días "históricos", sino "histéricos".

En cuanto al Pleno de "desbloqueo" para el que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, está buscando apoyos, dijo que sólo sirve para seguir "en la rueda pero con efectos poco prácticos". Por tanto, emplazó a la ganadora de las elecciones del 21-D a presentar una alternativa de gobierno.

"Es la hora de la propuesta de Cs con un programa de gobierno situado en el eje del Parlamento, que lo haga", solicitó, antes de incidir en que el Pleno que propone Arrimadas "solo sirve para que los independentistas puedan ir haciendo mociones de cuestiones variopintas". "Quizás sea peor el remedio que la enfermedad", reflexionó Levy.

En este escenario, lamentó que Torrent siga manteniendo la candidatura de una persona que "ha desistido", refiriéndose a Puigdemont, ya que "tuvo la posibilidad de ir (al Parlament) y no vino". "Yo lo daría por desistido", sentenció, al tiempo que añadió que "si hemos pasado de año, también deberíamos hacerlo de política" en Cataluña.

Sobre la declaración en sede judicial de la dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDECat Marta Pascal, señaló que la Justicia debe seguir su curso y las personas llamadas a declarar "deben explicar todo aquello que hicieron cuando tenían responsabilidades políticas". "Así como la Justicia debe seguir su curso, espero y deseo que la política también lo haga", añadió.

En materia educativa y sobre el anuncio del Gobierno de que estudia cómo garantizar que los padres elijan en Cataluña la lengua vehicular de sus hijos en la escuela catalana, defendió que "en ningún caso se trata de menoscabar derechos" sino de "ampliar". En su opinión, hay que velar por que "el castellano no esté tratado como una lengua extranjera".

"Lo que pedimos, ni más ni menos, es que se hagan efectivas las sentencias y eso quiere decir, entre otras cosas, que si los padres quieren que la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos sea el castellano, lo sea. Eso no es un tema de competencias", expuso la diputada popular del Parlamento catalán.

(SERVIMEDIA)

19-FEB-18

MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin