España

Lastra otorga la trascendencia de suresnes a los nuevos cambios en el psoe

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, defendió este lunes el nuevo reglamento que aprobó el sábado el Comité Federal del partido, en el que se empodera a la militancia y se refuerza a la Ejecutiva y que pone en marcha un nuevo modelo, como ocurrió tras el congreso socialista de Suresnes.

Preguntada en una entrevista en RNE recogida por Servimedia por si con estas nuevas reglas se ha blindado el secretario general, Pedro Sánchez, Lastra apuntó que "no se ha blindado a nadie, ni a Pedro Sánchez ni a la Comisión Ejecutiva Socialista".

"Lo que se ha hecho", indicó, es, "después de 40 años del mismo modelo que salió del Congreso de Suresnes", aprobar "un nuevo modelo". "Nuestro partido tiene 140 años de historia, y en estos años el modelo de partido ha ido cambiando con los tiempos y la situación", aseguró la 'número dos' del PSOE.

En octubre de 1974, en la clandestinidad, los socialistas celebraron el Congreso de Suresnes, en el que Felipe González asumió las riendas para preparar el partido para la democrica y se abandonó la ideología marxista, para asumir los postulados de la socialdemocracia.

Lastra defendió que con las nuevas normas internas han hecho, por una parte, que "la militancia tenga mayor poder de decisión" con las consultas, y, a la vez, que a un secretario general, "que lo elige la militancia, sólo lo pueda deponer la militancia", pero "eso no implica que la Ejecutiva o el secretario general se blinden", y agregó que eso será para "éste (secretario general) y el que vaya a venir en un futuro".

En este sentido, indicó que "siempre" cabe la posibilidad de una moción de censura al líder, pero "la diferencia es que la moción no la deciden y ejecutan 15 personas o 25, sino toda la militancia del partido".

Por todo ello, aseguró que el PSOE es ahora un "partido más transparente, más participativo, donde la militancia realmente decide". Así, opinó que han "logrado un equilibrio entre la democracia directa y la representativa", por lo que están "muy satisfechos".

JUICIO DE LOS ERE

Por otra parte, preguntada por la declaracion de la exministra socialista Magdalena Álvarez este lunes en el juicio por el 'caso de los ERE', Lastra subrayó que no se trata de un caso de financiación ilegal, sino de "hechos puntuales de personas concretas", y "quizás" alguna decisión política final, pero "ni Magdalena Álvarez, ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán se llevaron un euro para su casa".

(SERVIMEDIA)

19-FEB-18

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin