España

El pdecat exige explicaciones del cni seis meses después de los atentados en cataluña

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El PDeCat exigió este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, cuando se han cumplido seis meses de los atentados terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

El PDeCat pidió meses atrás esa comparecencia en la comisión de secretos oficiales para informar de las conexiones del CNI con el imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados y fallecido el día antes en la explosión de la casa de Alcanar.

En rueda de prensa, el corodinador de los parlamentarios del PDeCat, Jordi Xuclà, denunció que la falta de información y de rendición de cuentas ha regido la actuación del Gobierno, tanto del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como de la vicepresidenta y responsable del CNI, Soraya Sáenz de Santamaría.

Xuclà denunció que hasta en tres ocasiones el Gobierno ha rechazado dar cuentas de esa vinculación entre el imán de Ripoll y el CNI. En diciembre, recordó, la comisión de secretos oficiales fijó de forma provisional la comparecencia de Sanz Roldán para la primera semana de febrero, pero pasada la mitad de mes no hay ninguna previsión para esa sesión. "El silencio es la respuesta", denunció.

Desde el PDeCat rebaten los argumentos de quienes subrayan que esos atentados están bajo investigación judicial y recuerdan que la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se creó antes de finalizar la instrucción en la Audiencia Nacional. Además, subrayó Xuclá, ahora lo que están exigiendo es la comparecencia del responsabe del CNI.

El alcalde de Ripoll y diputado del PDeCat en el Parlamento de Cataluña, Jordi Munell, denunció que la información de la que dispone el CNI sobre el papel del imán de esa localidad en los atentados "no acaba de trascender" a quienes la solicitan "y parece que se esté ocultando".

(SERVIMEDIA)

19-FEB-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin