Buscar

Ramírez Arellano celebra los datos de exportaciones que "dibujan un panorama de cambio de modelo productivo"

20/02/2018 - 14:39

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha celebrado este martes los últimos datos sobre exportaciones donde Andalucía ha cerrado 2017 con el mejor registro exportador de su historia, 30.913 millones de euros y un crecimiento del 15,3 por ciento sobre los datos definitivos de 2016.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Además, ha resaltado que la comunidad andaluza haya exportado más aeronáutica que aceite de oliva porque eso "dibuja un panorama de cambio de modelo productivo muy destacable".

"No solo es el hecho de que las exportaciones sean protagonistas, sino qué tipo de exportaciones son las que estamos haciendo", ha dicho durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de DHL en el aeropuerto de Sevilla.

Con todo, Ramírez Arellano ha expresado la satisfacción del Gobierno andaluz porque los buenos datos en exportaciones "vienen a consolidar una economía basada en emprendedores competitivos y empresarios que tienen la innovación como uno de sus factores para mantener la competitividad global".

Además, ha calificado de "hecho histórico" que las exportaciones aeronáuticas hayan superado a las de aceite de oliva en Andalucía. En 2017 la comunidad exportó más aeronáutica que aceite de oliva, superando la primera industria los 3.000 millones de euros exportados, y quedándose el segundo a las puertas de esta cifra, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

"Esto es algo fundamental", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que son "datos excelentes" que "dibujan un panorama distinto" donde los gobiernos, los empresarios y los trabajadores "son capaces de abordar el reto de la competitividad global". "Hay directivos y trabajadores con talento y formas para poder abordar una recuperación económica desde una perspectiva distinta", ha afirmado.

Ramírez Arellano ha participado este martes en la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa logística DHL en el aeropuerto de Sevilla.

El consejero ha agradecido la invitación para inaugurar dichas instalaciones que "refuerzan" la presencia de la empresa que se dedica a la logística de manera global y que tiene una de sus bases en Sevilla también mirando a la posibilidad de dar servicio a la parte norte de África.

El consejero ha destacado la inversión que se ha realizado para duplicar las instalaciones y la capacidad de gestión de productos y mensajería, que ha sido algo superior a los cuatro millones de euros. Además, ha resaltado que se van a contratar unas 50 personas. Por otro lado, ha subrayado la labor de las empresas logísticas para los datos de exportaciones crezcan, como han hecho en Andalucía en más de un 15 por ciento. "Las exportaciones andaluzas están creciendo muy deprisa y es importantísima la composición cualitativa de las mismas", ha concluido.