España

El Congreso Nacional de Medicina Estética abordará el incremento de más del 30% en la demanda de tratamientos

Málaga acogerá desde este jueves al sábado una nueva edición del Congreso Nacional de Medicina Estética, en el que se abordará el presente y el futuro de este área médica, destacando el número de tratamientos, que ha ido en aumento, respondiendo así a la creciente demanda, que supera ya el 30 por ciento.

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Este incremento se explica por las nuevas necesidades surgidas, sobre todo, debido al aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, según han indicado desde la Sociedad Española de Medicina Estética, organizadora del congreso.

Este área de la medicina, han recordado, no sólo trata los problemas de estética sino el bienestar de los pacientes, de hecho "ha ido reforzando su posicionamiento entre la opinión pública y tanto el número de profesionales con formación específica en esta área como el número de tratamientos ha ido en aumento".

A través de este congreso nacional, los médicos estéticos defienden, año tras año, "la importancia de oficializar esta área a través de una formación reglada". También debaten sobre las últimas novedades, tecnológicas y farmacológicas, para asentar las bases sobre las que tratar aquellos problemas relacionados con la estética y el bienestar.

La conferencia inaugural, que se celebrará este jueves a cargo del catedrático de Biología Celular en la Universidad de Málaga (UMA) y director del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), el doctor José Becerra, tratará sobre las células madre y su aproximación a la aplicación clínica.

EL LIPEDEMA Y LA ESTÉTICA PARA ENFERMOS ONCOLÓGICOS

En esta trigésimo tercera edición del congreso, la SEME ha apostado por ofrecer un contenido actualizado. Así, se recogen asuntos de actualidad como el abordaje de la medicina estética en pacientes crónicos o los principales tratamientos y demandas de la población masculina, por ejemplo.

Durante el evento se presentarán dos iniciativas que han sido desarrolladas tras años de trabajo. La primera de ellas, el primer diccionario de términos oncológicos para no oncólogos, que es el resultado de la colaboración entre los médicos estéticos y oncológicos. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de aquellos pacientes que hayan tenido que someterse a tratamientos quirúrgicos y químicos en su lucha contra el cáncer.

La segunda iniciativa será la presentación oficial del documento de consenso sobre el lipedema, una alteración en la distribución de la grasa que se acumula de forma anormal sobre todo en miembros inferiores.

Supondrá, han precisado, un punto de partida "para un problema infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado que afecta, según estimaciones, a cerca del 15 por ciento de las mujeres". El lipedema, además de suponer un problema estético, "implica una importante dificultad para el bienestar de aquellas personas que lo padecen".

Este documento será difundido entre médicos estéticos, endocrinos y médicos de atención primaria, que son los primeros colectivos médicos en ser consultados cuando se producen alteraciones de la distribución de la grasa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin