España

Maíllo critica que "se está estirando mucho el chicle del debate territorial" para "ocultar los verdaderos problemas"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles, al hilo del debate suscitado por la interpretación de la cantante Marta Sánchez del himno nacional, que "se está estirando mucho el chicle de la identidad nacional y el debate territorial" que, a su juicio, "es un debate impostor que oculta los verdaderos problemas de la mayoría social".

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Maíllo ha considerado que existe cierto "interés por estirar el chicle catalán y los intereses nacionales, que solapan los intereses de la gente". "Estirar este chicle emocional con el himno no es lo más importante", ha apostillado.

En este marco, y respecto a la situación en Cataluña, el líder andaluz de IU ha criticado que la dirigente de la CUP Anna Gabriel, haya huido a Suiza para no comparecer ante el Tribunal Supremo, o que Carles Puigdemont permanezca en Bruselas: "Hay decisiones que no las entendemos en ningún sitio".

Y así, ha defendido que lo necesario es que Cataluña "recupere cuanto antes la normalidad del autogobierno", cuando ha señalado que si esta circunstancia se diera en Andalucía "no nos gustaría que nos gobernaran desde Madrid con un artículo 155 de la Constitución que se aborda con una interpretación muy discrecional y amenazante, ni tampoco nos gustaría que nos gobernaran ni desde Bruselas ni desde Ginebra".

"Defendemos que cuanto antes el autogobierno se recupere y se respete autonomía catalana, y no aprovechar el 155 ni el disparate de Puigdemont en Bruselas, que hace una salida hacia delante que no tiene nada que ver con los intereses catalanes y de la mayoría social", ha agregado Maíllo.

De este modo, ha incidido en que el reto que hay que afrontar desde Andalucía es situar en el centro del debate que los problemas en Cataluña son de recortes sociales, de pérdida de garantía de bienes materiales para la mayoría social o de dificultades para acceder empleo, unos aspectos que "están absolutamente soslayados por el debate territorial".

Tras defender un modelo federal, el coordinador de la federación de izquierdas ha apostado por reconocer "la capacidad de decisión de cada comunidad y que cada comunidad decida en favor de estar en una España plurinacional y solidaria", un planteamiento "bastante sensato" y que, en su opinión, "es el único lógico para abrir una etapa de reencuentro" pues "el debate centralista es enemigo de la cohesión del país".

Maíllo ha sostenido que en Cataluña "no hay más solución que el reencuentro, ser empáticos y llegar a un acuerdo en el que nos sintamos cómodos dentro de un proyecto común que siempre hemos defendido".

EMPODERAMIENTO DE ANDALUCÍA

"Desde Andalucía tenemos la responsabilidad de sustituir el debate, frente a tensiones y emociones territoriales poner la identidad social", ha agregado antes de advertir de que "es una tragedia" que el deterioro de la sanidad, de la educación o las consecuencias de la reforma laboral "no sean el centro de atención".

Por eso, defiende que Andalucía debe "abanderar" un movimiento que aporte al debate social pues "no tenemos un problema de identidad, tenemos un problema con unas políticas que generan mucho dolor". "Tenemos que abordar un empoderamiento de Andalucía que ahora no tenemos, después de que Susana Díaz haya pasado los tres últimos años llamando con sus nudillos para venirse a Madrid, lo que ha debilitado mucho al Gobierno andaluz", ha apuntado.

"Si Andalucía lidera ese debate de carácter social, podremos abordar los verdaderos problemas que asolan el país", ha abundado Maíllo antes de incidir en que España "se rompe por los desahucios o por los despidos masivos" y ahí, "Andalucía puede contribuir".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin