España

Madrid. casi 350.000 niños están en riesgo de exclusión social en la comunidad de madrid

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Uno de cada tres niños que vive en la Comunidad de Madrid está en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, lo que significa que 344.000 menores no cuentan con las oportunidades necesarias para su desarrollo.

Es uno de los datos que se refleja en el primer informe de infancia de la región, presentado este miércoles por Unicef Comité Madrid en colaboración con la Fundación Tomillo, y que analiza distintas estadísticas como las de la tasa Arope.

Ante el incremento de la desigualdad que se percibe en los últimos años, la delegación madrileña del comité de la ONU para la infancia reclama a todas las fuerzas políticas de la Asamblea un pacto por la infancia como el que ya tienen 15 autonomías. Unicef recalca que en la Comunidad de Madrid el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres.

PRESTACIÓN POR HIJO

Así, para el pacto, la organización de infancia propone crear una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros al año, "empezando por los más vulnerables"; aumentar la inversión en educación; reforzar la protección a los pequeños más vulnerables (promocionando el acogimiento familiar) e incrementar las ayudas a la cooperación al desarrollo hasta alcanzar en 2030 el 0,7% del PIB regional.

El informe fue presentado a los medios en Madrid por el presidente de Unicef Comité de Madrid, Manuel López de Miguel; el coordinador de este Comité, Ignacio Martínez; y el director, Javier Martos.

López de Miguel subrayó que "los datos hablan por sí solos" para ofrecer una "oportunidad justa" a los niños. "Es fundamental un Pacto Autonómico por la Infancia para blindar los derechos de niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, especialmente de los más vulnerables a quienes el riesgo de pobreza exclusión dificulta sobremanera la posibilidad de una vida digna", revindicó. "Es, además, una obligación legal de las administraciones públicas", resaltó.

Esa obligación, prosiguió Ignacio Martínez, ha de pasar por el citado pacto, para que se alcance "un compromiso blindado y duradero". Así, recalcó el director de Unicef Comité Español, Javier Martos, los legisladores deben tener en cuenta que la infancia "es un ámbito estratégico para toda la sociedad".

(SERVIMEDIA)

21-FEB-18

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin