España

Galicia. inserta empleo considera que las nuevas tecnologías generan "oportunidades de oro" para las personas con discapacidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha expuesto su tesis sobre cómo reinventarse y adaptarse a las nuevas situaciones, tanto personales como laborales, durante el III Foro Nuevos Profesionales, Reinvención e Integración, celebrado en el salón de actos del auditorio de Afundación de A Coruña, defendiendo que las nuevas tecnologías generen "oportunidades de oro" para las personas con discapacidad.

El evento fue organizado por XL Semanal en colaboración con Inserta Empleo, la Fundación Telefónica y el Human Age Institute. La encargada de inaugurar el Foro fue la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Menchu Iglesias, quien aprovechó la ocasión para demandar que el empleo también sea un derecho para las personas con discapacidad, subrayando que "ahora es una utopía pero desde Inserta se trabaja para que sea una realidad". "Con estos encuentros queremos conocer por dónde se mueve el mercado de trabajo para avanzar por el buen camino", añadió.

"Las personas con discapacidad estamos acostumbradas a innovar, a aprender a hacer las cosas de otra manera. Tenemos una gran capacidad de adaptación, es probable que a otras personas les cueste un poco más", resaltó Iglesidas. Una capacidad de cambio y reinvención que "puede jugar a nuestro favor en el nuevo escenario laboral", finalizó.

Cristina de la Cuesta, del área de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica, destacó que el mercado laboral está cambiando, y dijo que ocho de cada diez estudiantes españoles tendrán que trabajar "en un empleo que aún no existe".

De la Cuesta explicó que la Fundación Telefónica apuesta por el emprendimiento, prestando mayor atención a los colectivos más vulnerables. "Trabajamos para que en un futuro no muy lejano tengamos una sociedad más inclusiva y justa para todos", concluyó.

Por su parte, la directora general de Taller de Editores, Laura Mújica, recordó que 'XL semanal' es la revista líder los domingos en España y destacó que desde el dominical promueven y organizan estos foros porque quieren ser el pivote de los temas que interesan a la ciudadanía.

Tras las palabras de los organizadores comenzó la ponencia 'Liderando la digitalización: competencias para el empleo del siglo XXI', a cargo de la consultora, formadora y autora del libro 'Marca eres tú', Eva Collado, quien afirmó que "estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, con cambios que son más rápidos que nunca debido a las nuevas tecnologías". La autora indicó que cada minuto se dan de alta 316 millones de nuevos usuarios en Internet o se envían 55.000 millones de Whatsapp. También auguró que "desaparecerá la televisión como la entendemos actualmente".

Collado destacó que estos cambios también se están trasladando al mercado laboral y resaltó que los profesionales deberán adaptarse a ellos, tanto los jóvenes como los seniors. "El verdadero reto está en reconvertir el talento interno de las empresas a las necesidades actuales". La autora dijo que en este campo será importante la aptitud personal, la vocación, el compromiso, la motivación o la autoestima.

Tras la ponencia tuvo lugar una mesa de experiencias bajo el título 'El futuro es hoy', donde intervino la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso Betanzos; quien explicó los avances en inteligencia artificial y anunció las inversiones que se realizarán en los próximos años. Apuntó que China ha anunciado que está dispuesta a erigirse en la primera potencia mundial en 2030. Alonso destacó que los avances en inteligencia artificial tendrán una gran repercusión social, ya que "harán que tengamos una mayor calidad de vida".

En la mesa también participaron la fisioterapeuta especialista en la lesión neurológica del centro Foren, Fátima Díaz Martín, y el ingeniero industrial, cofundador de la startup Zeleros, Juan Vicén. Este último se mostró crítico con los sistemas educativos actuales, destacando que "son teóricos y con pocas prácticas", abogando por crear grupos de trabajo que respondan a las necesidades del mundo actual. Finalmente, Fátima Díaz explicó los avances que ha logrado la aplicación de la realidad virtual a la neuro-rehabilitación.

La presencia de Inserta en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

21-FEB-18

BMG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin