España

Agustí Pons rescata y amplía la biografía de Maria Aurèlia Capmany en su centenario

"Quiero hacer biografías para el gran público, pero con el rigor de un académico"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El periodista Agustí Pons ha rescatado, ampliado y actualizado la biografía de la escritora y política Maria Aurèlia Capmany con nuevos apuntes sobre trifulcas filosóficas y conceptuales sobre la visión de la modernidad con responsables de Edicions 62 en la década de los 60, ha explicado el autor en rueda de prensa.

En la presentación este viernes de 'Maria Aurèlia Capmany. L'època d'una dona' (Meteora), ha celebrado la reedición de una biografía que lanzó en el año 2000 con el sello columna, y que ahora ha revisado con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del centenario del nacimiento de la novelista, editora y política.

Pons, que ha escrito numerosas biografías sobre personalidades de la época como Salvador Espriu, Pere Calders y Nèstor Luján, ha subrayado que la biografía está destinada, especialmente, al público que no leyó la anterior y contiene algunas enmiendas, novedades y suaviza algunas expresiones dirigidas a captar el lector.

El libro quiere volver a hacer accesible al público el legado de Capmany, en sus facetas de novelista, ensayista, articulista y dramaturga, que recibió influencias de lo que pasaba en el mundo en pleno franquismo.

Capmany bebió del pensamiento de Jean Paul Sartre, Albert Camus y Manuel Vázquez Montalbán, además de Virgina Woolf, Marcel Proust, James Joyce y Marguerite Duras, ha observado el periodista y escritor, para quien "la historia le ha dado la razón a Capmany".

En este sentido, ha citado tres campos: el catalanismo como expresión del sentimiento popular, sobre las ideologías de izquierdas no marxistas y apuesta por la socialdemocracia, y la reivindicación de los derechos de la mujer desde plataformas generalistas, no exclusivamente femeninas.

En la reivindicación de los derechos de la mujer, "luchó contra corriente", ha subrayado Pons, que ha insistido en que la biografía quiere ser una crónica objetiva sobre los hechos vividos en la época.

ESTRECHA AMISTAD CON MARAGALL

De Capmany, que mantuvo una estrecha relación de amistad con Pasqual Maragall y que se hizo del PSC en los 70 participando de la vida política municipal barcelonesa, Pons ha reivindicado también sus ensayos y artículos periodísticos con artículos como el 'Per què vaig votar socialista' y otros sobre la lengua catalana en las aulas.

La sobrina de la escritora y una de las responsables de gestionar los derechos de la obra de la novelista, Anna Capmany, ha recordado a su tía como una "persona extraordinaria" que llevaba nuevos mundos al ámbito familiar.

"MAGNITUD DEL PERSONAJE"

Ha admitido que ella se dio cuenta de la "magnitud del personaje" cuando ya era más mayor, y vivió muy de cerca de Capmany en el momento en que le diagnosticaron un cáncer de pecho.

"Cuando se puso enferma no se alejó de su mundo que era inmenso, pero hizo un recogimiento familiar", ha recordado la sobrina, que ha celebrado como un lujo haber podido acompañar a su tía en un momento tan duro.

El editor de Meteora, Jordi Fernando, ha celebrado que esta edición haya visto la luz, y la ha considerado una "compensación a su memoria" y un agradecimiento a lo que aprendió trabajando a su lado como editora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin