España

La Unión Europea observa los resultados científicos del Proyecto 'Life + Alchemia'

La Unión Europea (UE) observa con atención todos los progresos y avances que se van a implementar gracias a los resultados científicos del Proyecto 'Life + Alchemia', que investiga la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano. Almería es uno de los socios que están colaborando con esta iniciativa.

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Diputación ha revelado que sus responsables técnicos encargados del Proyecto 'Life + Alchemia' han participado en una reunión de coordinación con el resto de socios del proyecto. La cita ha tenido lugar en Valladolid y ha contado con la presencia de miembros del Centro de Investigación de Energía Solar de la Universidad de Almería, el Centro Tecnológico 'Cartif', las universidades estonias de Tartu y Tallin, y la empresa de aguas de Estonia, 'Viimsi Vesi Ltd'.

El monitor que tutoriza este proyecto ha informado a todos los socios del equipo de 'Life + Alchemia' que los resultados científicos de esta iniciativa son los que más interés han suscitado entre todos los seleccionados de la convocatoria de fondos europeos.

Así, la Diputación de Almería ha explicado que "en la UE están muy interesados en este proyecto porque se podría replicar en todo el mundo y se podría lograr un altísimo nivel de eficiencia en el uso de los recursos de agua y energía en la potabilización de aguas. Es uno de los de mayor valor científico".

En el encuentro celebrado en las instalaciones de 'Cartif', se ha podido evaluar el proyecto y el grado de avance de cada una de las acciones que se están desarrollando en el marco del mismo. En este sentido, desde Almería, la Diputación Provincial y el Ciesol de la UAL han comunicado los avances que se han realizado en los trabajos de campo y de laboratorio.

En Almería, ya se han llevado a cabo tomas de muestras y trabajo de campo en los tres municipios que van a contar con las plantas piloto de potabilización de aguas: Alboloduy, Benizalón y Tahal. Además, el centro de la UAL ya ha caracterizado las aguas que se van a tratar en estos municipios y ha puesto en funcionamiento una planta a escala de laboratorio para el filtrado de aguas y la potabilización, basada en el modelo que se instalará en los tres pueblos seleccionados.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones, previo a la redacción de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, y en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas, una vez estén en servicio.

El objetivo de estas plantas piloto es la prueba de distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación. También se quiere evaluar la capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio por el personal del proyecto.

La Diputación de Almería es uno de los principales socios en este proyecto de investigación, que busca demostrar la viabilidad de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros, de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.

Desde el área de Fomento, el diputado Óscar Liria ha felicitado al personal que está impulsando esta investigación porque "están desarrollando un proyecto histórico, que puede ser trasladado a todo el mundo. Se trata de una optimización respecto a la ósmosis, que podría pasar del 40 por ciento de agua desaprovechada actualmente, al diez por ciento. Estamos hablando de un proyecto que podría hacer de una tierra que ya es puntera en la eficiencia, una referencia a nivel mundial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin