icon-avatar
Buscar

Defensa abre procedimiento disciplinario por falta grave a dos militares por permitir grabar un vídeo en un tanque con amenazas a iglesias y puigdemont

26/02/2018 - 13:21

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Defensa ha abierto un procedimiento disciplinario contra dos militares por la presunta comisión de una falta grave por permitir a dos civiles que se subieran a un tanque y profiriesen amenazas contra el presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Así se desprende de una respuesta por escrito que el Gobierno ha proporcionado a la diputada del PDECat Míriam Nogueras acerca de las previsiones de que Defensa se disculpe con Puigdemont por la grabación del mencionado vídeo.

Defensa subraya que el vídeo fue grabado con un "dispositivo particular" y difundido sin su consentimiento a través de "canales privados ajenos" al Ministerio.

Ante el hecho de que las imágenes fueron obtenidas "en contra de toda normativa", Defensa ordenó la apertura de una "información previa" para averiguar las circunstancias en las que fueron grabadas.

Los resultados de esta información previa han derivado en el inicio de un procedimiento disciplinario contra dos militares por la presunta comisión de una falta grave prevista en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, se han tomado las "medidas oportunas" para que "en lo posible, sucesos como el ocurrido no se vuelvan a producir".

La grabación tuvo lugar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería, en Zaragoza cuando los dos individuos aprovecharon que el tanque estaba siendo trasladado al hangar tras participar en los actos celebrados con motivo de esta efeméride.

Los civiles tienen prohibido subir a este tipo de vehículos militares, por lo que tuvo que ser algún militar quien les facilitara el acceso al mismo. Esta circunstancia, sumada al tono y a los mensajes proferidos en el vídeo, provocó la apertura de una investigación para localizar a los miembros del Ejército que les permitieron acceder al tanque, con el objetivo de "depurar las responsabilidades" que sean pertinentes.

El vídeo es una grabación rudimentaria de 28 segundos de duración realizada por uno de estos individuos, quien afirma de manera ufana desde lo alto del tanque que "aquí estamos buscando solución a los problemas de España y creo que la hemos encontrado".

A continuación, apunta con la cámara al cañón del tanque para manifestar en señal de amenaza que "vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, que está muy chulo últimamente". En ese momento, el otro hombre hace una alusión a Bruselas, ciudad en la que se encuentra el presidente de la Generalitat cesado.

Inmediatamente, el autor de la grabación exclama "70 toneladas de puro amor y pura democracia", para, a continuación, exclamar: "Coletas (por Iglesias), el siguiente eres tú, cabrón". Este individuo remacha su actuación ante las cámaras con un "Arriba España".

El vídeo provocó la reacción de las dos personas aludidas en el mismo. Puigdemont publicó un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter en el que comentó que "soldados españoles en lo alto de un tanque nos amenazan a Pablo Iglesias y a mí. Inaceptable en la UE. El Gobierno español debe pedir perdón y abrir una investigación".

Por su parte, el líder de Podemos se refirió a este asunto tanto en los pasillos del Congreso de los Diputados como en la sesión del Pleno. Instó al Ministerio de Defensa a "tomar cartas en el asunto" y "explicar a quiénes presta los tanques nuestro Ejército".

Además, aseguró que desde Unidos Podemos estudiarán posibles vías legales para denunciar este vídeo, protagonizado, según Iglesias, por dos civiles "descerebrados" y "fascistas".

A su vez, Cospedal calificó este comportamiento como "no aceptado" en el ámbito castrense durante su visita en Reus (Tarragona) al ejercicio 'Eagle Eye'.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-18

MST/caa











No ha sido posible realizar el purgado