Buscar

Marzo se estrena con la borrasca 'Emma', que trae vientos fuertes y lluvias intensas

  • Las lluvias están prácticamente aseguradas durante los próximos días
  • Serán más abundantes en la vertiente atlántica y más débiles en el Mediterráneo
El mar revuelto a causa del viento. Imagen: EFE

El mes de marzo se estrena este jueves bajo la influencia de la borrasca 'Emma' que va a dejar fenómenos meteorológicos adversos en 42 provincias de todas las comunidades autónomas, sobre todo viento y lluvia.

Las lluvias tomarán el testigo del reciente episodio de nevadas causado por el encuentro atmosférico entre la llamada 'Bestia del Este' (una masa de aire frío procedente de Siberia) y otra masa atlántica de aire húmedo y más cálido que llegó por el suroeste península.

Las lluvias están prácticamente aseguradas a lo largo de los próximos días en toda España. Serán más abundantes en la vertiente atlántica y más débiles en zonas del Mediterráneo.

Lo más destacado de este jueves serán las precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del centro, el sur, el oeste de la península y los Pirineos, y los vientos fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del oeste y el norte peninsular, el área mediterránea, Andalucía y Canarias.

El fenómeno más extendido será el viento, puesto que los avisos afectan a 37 provincias y Ceuta. Con el aviso naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de hasta 90 km/h están Almería (Poniente y capital), Cádiz (Grazalema), Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) y Cáceres (norte).

Donde no soplará el viento con fuerza será en Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón excepto el Pirineo, Cataluña salvo el Pirineo y el Ampurdán, y las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca y Menorca. El temporal afectará al resto del país.

Lluvias generalizadas

Por otro lado, las precipitaciones serán en la vertiente atlántica de la península y el entorno de los Pirineos, y podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormentas y granizo, especialmente en el oeste de Galicia, el Sistema Central, Extremadura y Andalucía. Se espera que puntualmente sean muy fuertes en el área del Estrecho y el litoral de Málaga.

Donde es menos probable que llueva este jueves es en el litoral Cantábrico, el bajo Ebro, el litoral este de la península, Baleares y Melilla, que tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos. Los avisos por lluvias y tormentas afectan a 12 provincias, concretamente Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.

Otro fenómeno adverso de este jueves será el temporal marítimo, puesto que toda la costa española estará con avisos por mala mar, salvo Tarragona, Castellón, Valencia, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya. Las olas ascenderán hasta siete metros en Cádiz, Huelva y gran parte del archipiélago canario, y hasta seis metros en el Ampurdán. Y también hay avisos por riesgo de aludes en los Pirineos.

Por último, las temperaturas ascenderán este jueves en la mayor parte del país, lo que será notable en los tercios norte y noroeste peninsulares. Las heladas se restringirán a zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.


Comentarios 0