icon-avatar
Buscar

La nueva ley andaluza garantizará que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género

2/03/2018 - 15:09

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este viernes que la nueva ley andaluza de Igualdad "prevé garantizar que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género".

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

Ha sido durante su participación en unas jornadas sobre feminismo y judicatura, organizada en el Ayuntamiento de Granada por la Asociación de Mujeres Juezas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Según Sánchez Rubio, "la igualdad sigue siendo un reto pendiente, a pesar de los años de demanda", y "lo sigue siendo en todos los ámbitos y estamentos, también en la judicatura", donde aún hay por delante "reformas necesarias e imprescindibles para que la justicia sea realmente igualitaria".

A ello, la consejera ha añadido que "es necesaria una feminización profesional, y eso no es solo que las mujeres estén presentes en el ámbito laboral, también que lo estén en los puestos de responsabilidad, donde la escasa representación es la tónica general".

En el Tribunal de Supremo hay once mujeres, de un total de 82 puestos, lo que supone una presencia femenina del 13 por ciento y en la Audiencia Nacional, 26 de 68, lo que representa el 38 por ciento, ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Ha destacado la importancia de la coeducación como herramienta "fundamental de concienciación en materia de género", así como para la prevención de todo tipo de violencia machista.

En este sentido, ha instado al Gobierno central a aplicar las medidas legislativas y la financiación contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017.

María José Sánchez Rubio también ha señalado que, con la modificación de la ley andaluza contra la Violencia de Género, se garantiza la formación permanente de profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista, más allá del ámbito de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la titular andaluza de Igualdad ha considerado "fundamental" la formación especializada de la judicatura, "ya que la violencia de género es un proceso cíclico complejo en el que hay que conocer bien sus características para no caer en la revictimización de las víctimas y en su consecuente desprotección".

Por ello, Sánchez Rubio ha considerado "fundamental" la aplicación inmediata del Pacto de Estado de manera homogénea en todo el territorio nacional, "ya que de lo contrario se seguirá produciendo una desigualdad en la interpretación y la aplicación de las leyes en función del territorio y de la formación de las personas profesionales".

El Ayuntamiento de Granada ha sido el escenario escogido por la Asociación de Mujeres de Juezas de España para la celebración de la primera jornada de formación y autocuidados protagonizada por magistradas.

Bajo el título 'Feminismo y judicatura, pasos conscientes hacia la igualdad en el mundo judicial', magistradas especializadas en distintos campos de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debaten sobre la necesidad de "establecer estrategias compartidas dirigidas a elaborar una agenda común que permita alcanzar la igualdad plena en el mundo judicial", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha considerado que la elección de Granada como sede de estas jornadas supone el respaldo definitivo al compromiso del equipo de gobierno de "incorporar la perspectiva de género de forma integral en la gestión municipal".

"Granada quiere y está trabajando por convertirse en una ciudad referente en materia de igualdad, con políticas serias y decididas", ha destacado Muñoz.

Las jornadas, cuya inauguración ha contado con la participación también, entre otros representantes, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la presidenta de AMJE, Gloria Poyatos, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, se han iniciado con la mesa redonda 'Caminando hacia la igualdad: pasos, algunos tropiezos y nuevos caminos por recorrer'.

El encuentro, moderado por la magistrada Lucia Avilés Palacios, ha contado con la participación de las magistradas Lara Esteve Mallent, Victoria Rosell e Inmaculada Montalbán y la fiscal Inés Herreros, quienes han analizado aspectos de la lucha de las mujeres de género desde el punto de vista, entre otros, de la educación en justicia igualitaria.











No ha sido posible realizar el purgado