España

Podemos registra una moción parlamentaria con medidas para fomentar la participación y la equidad en la educación

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una moción en la Cámara autonómica, consecuencia de interpelación y respecto a la cual se abre un plazo de presentación de enmiendas, con una batería de medidas con las que la formación morada busca fomentar la participación y la equidad en el sistema educativo andaluz.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Concretamente, en el texto de la moción, consultado por Europa Press, Podemos insta a establecer en los pliegos de condiciones la obligación de contratar a jornada laboral completa a los monitores de educación especial subcontratados por empresas externas y que atienden al alumnado usuario del servicio educativo complementario de comedor escolar, actividades extraescolares y complementarias, garantizando así una atención socioeducativa de mayor calidad al mismo.

En la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se propone cubrir los nuevos puestos de trabajo que se originen con personal seleccionado mediante convocatoria pública y/o que integre las bolsas para vacantes y sustituciones de personal laboral.

Podemos también sugiere establecer una ratio de cinco alumnos con necesidades educativas especiales por cada monitor en el comedor escolar; y de seis alumnos por cada monitor de educación especial en los centros educativos que escolaricen alumnado cuya modalidad de escolarización sea A y/o B, cuando dicha necesidad se recoja en su dictamen de escolarización.

Asimismo, la formación busca dotar siempre con, como mínimo, un monitor de educación especial las aulas específicas de educación especial; garantizar la estabilidad laboral de éstos en los centros educativos públicos, evitando cambios bruscos que puedan interferir en la evolución del alumnado al que atienden estos profesionales; o mejorar la planificación en la asignación de recursos para atender la diversidad de alumnado con la suficiente antelación y anticipación.

La dotación del suficiente número de especialistas de pedagogía terapéutica a los centros educativos públicos, la elaboración de un mapa educativo sobre las necesidades de audición y lenguaje y la cobertura de las mismas, la creación de una mesa de trabajo para el establecimiento de ratios aproximadas de número de alumnos por cada especialista de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, la garantía al alumnado sordo la asistencia de intérpretes de lengua de signos durante todo su horario escolar o la realización antes de junio de 2018 de un estudio sobre la posibilidad de incorporar fisioterapeutas a la plantilla de los centros educativos públicos ordinarios son otras de las iniciativas propuestas por Podemos.

También quiere activar un plan de actualización y renovación del mobiliario y los recursos existentes en las aulas específicas y en las aulas de apoyo a la integración; reforzar las zonas donde existen centros de compensación educativa con profesionales del ámbito social; dotar de un maestro de Infantil más a los centros de compensación educativa; posibilitar que todos los centros educativos que lo deseen y lo soliciten puedan ofrecer los servicios educativos complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares; bonificar más de una actividad extraescolar al alumnado en riesgo de exclusión social; y realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para que los puntos de la moción que no puedan cumplirse en este curso se ejecuten en el curso 2018-2019.

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