España

PSOE-A no apoyará ningún voto particular al dictamen de financiación autonómica y espera de Cs "rectifique" su posición

PSOE-A ha anunciado este martes que no va a apoyar ninguno de los votos particulares que han presentado PP-A, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA al dictamen que emitió el grupo sobre financiación autonómica, porque en modo alguno ayudan a la defensa del interés general de Andalucía. PSOE-A ha hecho un llamamiento a Cs, su socio de investidura, para que rectifique en su posición y apoye el dictamen.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha indicado que no van a respaldar ningún voto particular por una razón muy sencilla, "porque el dictamen es un millón de veces mejor que cualquiera de los votos particulares", tanto desde el punto de vista técnico y político como en lo que se refiere a la defensa del interés general de Andalucía.

Como se recordará, ayer finalizó el plazo para la presentación de los votos particulares al dictamen del grupo de trabajo sobre financiación autonómica que se aprobó el pasado martes 26 de febrero con los votos de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos votó en contra. PP-A ha planteado 23 votos particulares; Ciudadanos, uno, e IULV-CA, dos.

Para Mario Jiménez, llama la atención que algunos habían pensado que se había abierto un nuevo plazo de enmiendas al documento, dado el volumen de votos particulares que han planteado, a párrafos concretos, en clara referencia al PP-A.

El portavoz socialista ha recalcado que el dictamen que se aprobó es "un magnífico trabajo" y ninguno de los votos particulares que se ha presentado está a su "altura". Ha añadido que tampoco ayudan a la defensa del interés general de Andalucía, sino que más bien "lo perjudican".

En el caso de los 23 votos particulares del PP-A, según Mario Jiménez, "es más de lo mismo, una oda al centralismo político y económico y una defensa cerrada de los recortes del Gobierno central, que han hecho tantísimo daño a los servicios públicos, y un canto a la reducción del tamaño del estado del bienestar, que es intolerable".

Ha recalcado que el PSOE-A nunca apoyará la "tesis del PP de que el estado del bienestar es un lujo que no podemos permitirnos y por lo tanto hay que reducirlo". Según Jiménez, el estado del bienestar tiene que tener la dimensión que permita la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la postura del PP-A "viene a bendecir la estrategia de castigo y de recortes en los servicios públicos de Andalucía" que ha hecho el Gobierno central del PP.

Mario Jiménez ha confiado en que el PP-A mantenga hasta el final su apoyo al dictamen y que no esté situado en una posición "táctica".

Respecto a los dos votos particulares de Ciudadanos, ha lamentado que este partido esté defendiendo posiciones "que van clara y contundentemente en contra el interés general de Andalucía", como es el principio de ordinalidad, que supone que las comunidades más ricas tendrían derecho a limitar su contribución a la solidaridad. Mario Jiménez ha señalado que si se defiende ese principio es ir en contra de la equidad y no se defiende el interés general de Andalucía.

Ha criticado que Cs también sea partidario de mantener el actual 'status quo', que ha supuesto un perjuicio enorme de más de 5.500 millones de euros para Andalucía.

Para Mario Jiménez no sería bueno que Cs "estuviera fuera del acuerdo por mantener posiciones en contra del interés general de Andalucía".

"Todos los que nos sentamos en la Cámara tenemos encomendada la defensa del interés general de Andalucía", según ha señalado el portavoz socialista, quien ha confiado en una rectificación de Cs porque estamos ante un buen dictamen del grupo de trabajo de financiación que tiene como eje central la defensa del interés general de Andalucía y de una concepción del estado de las autonomías basada en la igualdad de oportunidades.

Sobre IULV-CA, Mario Jiménez ha señalado que no se entiende que esa formación, habiendo estado en el consenso y el acuerdo desde el principio, presente dos votos particulares en los que plantea una subida de impuestos.

"El PSOE-A, bajo ningún concepto, va a vincular la financiación autonómica a la subida de impuestos y no vamos a respaldar ningún planteamiento que vaya en esa dirección", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin