España

La secretaria de Estado de Comunicación sobre la mujer en los medios: "Todos sabemos que la desigualdad es un hecho"

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, ha participado este martes en la presentación de un estudio sobre la mujer en el periodismo de opinión. "Todos sabemos que la desigualdad es un hecho", ha afirmado.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Todas las mujeres que hemos sido en algún momento periodistas, y las que lo son en estos momentos, conocemos esa desigualdad. Sabemos las dificultades que entraña conseguir la igualdad en la profesión", ha asegurado Martínez de Castro durante su intervención en un acto celebrado en la sede de CaixaForum Madrid de la Obra Social 'la Caixa'.

A su juicio, la "batalla" por la igualdad hay que darla "en todos los ámbitos de la sociedad" y hay que identificar "exactamente qué es lo que pasa". "Luego, a partir de ahí, cada uno de nosotros tendremos criterios distintos sobre las medidas a aplicar", ha remachado. En este sentido, la secretaria de Estado considera que hay "un consenso generalizado sobre la gravedad del fenómeno".

Movida entre la "nostalgia" de ser periodista y la "prudencia" de ser miembro del Gobierno, Martínez de Castro ha afirmado que es cierto que existe desigualdad entre hombres y mujeres, pero cree que ha "mejorado mucho" la situación.

"En el futuro las mujeres vamos a tener un papel mucho más determinante en la sociedad. Eso va a ser así porque lo queremos, porque vamos a luchar por ello y porque nos preparamos para ello en todos los aspectos de la sociedad", ha declarado la secretaria de Estado.

Según ha destacado Martínez de Castro, es necesario hacer pedagogía sobre la "importancia" de la igualdad porque, desde su punto de vista, una sociedad igualitaria es "mejor, es más rica", donde hay "mayores" posibilidades y oportunidades para todos. "Eso exige el reconocimiento en las oportunidades y en el trato, profesional y económico", ha apostillado.

Por otro lado, ha asegurado que en la actualidad en España "hay más mujeres trabajando que nunca" y ha añadido que esa es "la mejor política social que existe". No obstante, Martínez de Castro ha insistido en que "hay que seguir avanzando por las muchas cosas que quedan por hacer" en esta materia.

Respecto al informe, la dirigente del Gobierno ha pedido asumir que "las mujeres no sólo pueden ser brillantes columnistas", que no se tienen que dedicar únicamente a cuestiones de mujeres y hablar de Ciencia o de Tecnología. Además, ha reflexionado que "si las redacciones están llenas de mujeres, probablemente alguna mujer más podría estar dirigiendo algún medio de comunicación".

Finalmente, ha puesto el foco en "uno de los elementos determinantes" y es la conciliación de la vida familiar y laboral. Carmen Martínez de Castro ha destacado que, en esta materia, hay que "seguir haciendo cosas", como diseñar mecanismos propios de conciliación en el ámbito de los medios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin