España

Màrius Serra desvela los entresijos editoriales del día de Sant Jordi en una novela

Muestra el ego de escritoreS y mezcla parodia y género negro con el asesinato ficticio de algunos autores

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El escritor y filólogo Màrius Serra saca a la luz los entresijos editoriales del día de Sant Jordi en su nuevo libro 'La novel·la de Sant Jordi' (Amsterdam, 2018), que muestra el ego de escritores con una parodia del sector editorial y del género de la autoficción, y mezcla género negro con el asesinato ficticio de algunos autores como Carlos Ruíz Zafón y Pilar Rahola.

"No es una novela complaciente, pero tampoco pretende dinamitar nada. Simplemente quiero mostrar la diada del libro y la rosa desde su complejidad. Es una defensa de Sant Jordi. Lo que más quieres es lo que puedes criticar con más conocimiento de causa", ha reivindicado Serra en una rueda de prensa este martes.

El autor ha explicado que el libro surge de los más de 30 años que hace que experimenta la fiesta literaria como escritor: "Tenía ganas de mostrar que se cuece detrás de esta diada desde hacía tiempo, y del crecimiento extraordinario que ha vivido".

Una trama llena de enigmas situada en una ficticia República Catalana que plantea la muerte de una serie de escritores a manos de un grupo de poetas furiosos guiados por un siniestro juego de rol, y que tiene la presencia del propio autor y de su amigo y experto en juegos, Oriol Comas, que ha sido coautor de la obra en la realidad.

"La novela tiene un planteamiento similar a los problemas de lógica con cinco personajes, entre ellos un asesino", ha detallado el escritor que también ha confesado que ha empezado la obra haciendo autocrítica de sí mismo, y que los personajes que aparecen cubren toda la cadena editorial característica de Sant Jordi: desde escritores y editores, a periodistas y jefes de prensa.

PRESENCIA DE LA ACTUALIDAD

"Pasa en un solo día. Hay capítulos muy breves y posee un punto angustiante como tiene la misma diada para un escritor", ha especificado Serra, que también ha indicado que la novela contiene elementos de la actualidad política catalana como los atentados en Barcelona de agosto y las cargas policiales del 1 de octubre.

Además, el libro también tiene borrado el número 155 de su paginación, acción que la editorial Amsterdam ha hecho para "pasar página" a la aplicación en Catalunya de dicho artículo de la Constitución.

Aun así, Serra ha detallado que la novela tiene un fuerte carácter atemporal para que se pueda leer en el futuro con la misma intensidad, y que posee la voluntad de ser la primera obra de una futura serie de novelas en las que también aparezca el personaje de Comas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin