España

Podemos pedirá mañana que el Gobierno no pueda atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos

El PSOE defenderá que España participe "de manera activa de la estrategia de la UE para parar la difusión de noticias falsas"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos buscará apoyo este miércoles en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional para evitar que el Gobierno pueda atacar la libertad de expresión a través de medidas que le permitan investigar la veracidad de las informaciones que circulan por Internet e identificar mediante su 'sellado' las denominadas 'fake news'.

Así lo propone en una iniciativa, firmada por los diputados Juanma del Olmo y Rafael Mayoral, que se debatirá en este órgano y en la que se denuncia que "cualquier iniciativa de restricción de las libertades digitales de los ciudadanos en Internet constituye una medida inconstitucional". Además, señala que "infringe los más amplios principios de derecho internacional".

En concreto, la propuesta de Unidos Podemos llama al Gobierno a "abstenerse de implementar cualquier iniciativa o mecanismo administrativo que pretenda determinar la veracidad de las informaciones que circulan por los servicios conectados a Internet, así como de adoptar acciones para la detección e identificación de un 'sellado' de potenciales noticias falsas que advierta a los ciudadanos".

Así, apuntan que, aquellos planes de seguridad que el Ejecutivo se plantee implantar "no deberán incluir ninguna medida que pretenda obligar a la identificación para el acceso a cualquier servicio de Internet" o "restringir y limitar el acceso a la red a todos aquellos internautas que han optado por el anonimato".

EL PSOE BUSCA PARAR LAS NOTICIAS FALSAS EN LA RED

A su juicio, "los poderes públicos disponen de mecanismos suficientes dentro de su ámbito de actuación para perseguir los delitos en Internet" por lo que no ven necesario "restringir o limitar la libertad de acceso o de información a los ciudadanos a través de Internet".

En la iniciativa, los morados también reclaman evaluar y reforzar los mecanismos legales existentes para perseguir con mayor eficacia los posibles actos delictivos que se comentan en la red.

La Comisión de Seguridad Nacional tratará también el tema de las noticias falsas en Internet, o 'fake news', a través de otra proposición no de ley que ha registrado el PSOE, en este caso, con el objetivo de que España participe "de manera activa de la estrategia de la UE para parar la difusión de noticias falsas en línea".

En el texto de los socialistas, firmado por los diputados Antonio Hernando y Rafael Simancas, se llama, además, a "ampliar el rango de acción de las campañas de desinformación que puedan ser detectadas respecto a los estados miembros", así como "desplegar las acciones necesarias para que se proceda al refuerzo inmediato, en medios humanos y materiales, del East Stratcom Task Force, un equipo de profesionales cuya misión es detectar estas acciones en países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin