España

Hallan el cadáver de Gabriel Cruz en el coche de la actual pareja de su padre

  • Zoido confirma que la detenida fue interceptada trasladando el cuerpo
  • Los agentes estaban vigilando a la detenida desde hacía días
Ana Julia, la detenida, con su actual pareja, el padre de Gabriel. Imagen: EFE

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor, según fuentes de la investigación.

El cuerpo sin vida de Gabriel se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según las mismas fuentes.

La pareja del padre de Gabriel fue interceptada por la Guardia Civil cuando intentaba cambiar de lugar el cadáver utilizando su vehículo, como ha confirmado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido: "La Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre de Gabriel mientras trasladaba el cuerpo en su coche". Varios coches la han seguido esta mañana hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas.

Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel. Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó esta mujer o hay otras personas implicadas.

El ministro ha pedido en un breve comunicado público "que se deje trabajar a la Guardia Civil y que no se difundan bulos". "Estamos en horas transcendentales para la investigación, que no entorpezcan su labor", ha demandado. 

Zoido ha comunicado personalmente a los padres de Gabriel Cruz el hallazgo del cuerpo del menor, y les ha trasladado su "profundo dolor y conmoción".

El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense para proceder a la autopsia y averiguar las causas y el momento de su muerte. 

La clave de la camiseta

El rastro del menor se esfumó hace 12 días cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, y actualmente detenida, encontró una camiseta junto a una depuradora. Tras unas primeras horas de confusión, las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía a Gabriel. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño. Los investigadores de la Guardia Civil guardaron silencio sobre las dudas que rodeaban a este hallazgo al tiempo que recababan datos sobre la posible implicación de Ana Julia en la desaparición.

El hallazgo de la camiseta interior con ADN de Gabriel Cruz aumentó las sospechas sobre la posible implicación del entorno familiar en la desaparición del menor, según confirman fuentes de la investigación. Las pesquisas policiales se centraron especialmente en la actual pareja del padre del niño, que fue la persona que halló esta prenda.

Ana Julia Quezada ha sido detenida este domingo cuando transportaba en el maletero de un coche el cadáver del menor. El arresto se ha producido 12 días después de que se perdiera el rastro de Gabriel en el camino que une las casas de sus abuelos y sus tíos en Las Hortichuelas de Níjar, una pedanía de Almería que se convirtió el pasado 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, en el 'punto cero' de la investigación de la Guardia Civil.

Una prenda en circunstancias extrañas

No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo y tampoco parecía haber sufrido especialmente el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.

Hasta su detención, Ana Julia Quezada había participado en las numerosas batidas para buscar a Gabriel. Publicó en su perfil de redes sociales varios mensajes e incluso hizo declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a la zona. El 1 de marzo explicó a una reportera de 'La Mañana' de TVE que habían enseñado al niño que gritara si se le acercaba un desconocido.

"Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo. Le dijimos: 'Tú si ves un desconocido corre, eh, no te pares'. Y mira por dónde, ese mismo día desapareció el niño", aseguró a este programa de televisión tras interrumpir unas declaraciones de Ángel Cruz, el padre de Gabriel.

Al igual que Ángel y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel (ambos se separaron aunque reconocieron desde el primer momento que tienen una buena relación), Ana Julia daba detalles sobre la personalidad del menor, negando la posibilidad de que se hubiera ido solo por su propia voluntad. "Gabriel solo no se iría. No se alejaba, se marchaba de casa media hora y volvía. Le decías una hora y volvía", apuntó.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 48 Y MAMON

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 0
#50
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 44 ES UN ESCREMENTO

Y EL 48 YA NO TE CUENTO

Puntuación -2
#51
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

amparándome en la libertad de expresión que me asiste quiero decirle al nº48

1º:que es un analfabeto

2º: que aprenda a escribir

y 3º y más importante: que me cisco en su p.madre

Puntuación 2
#52
Aristarco
A Favor
En Contra

Muy triste y demasiado atroz.

HAYAN que no hallan.

Puntuación 1
#53
Verduleria montero
A Favor
En Contra

CRIMINALA

Puntuación 2
#54
Inmigrantes con antecedentes fuera
A Favor
En Contra

Y a saber todos los crí­menes que habrá cometido en la selva de la que viene, pena de muerte a esta criminal y expulsión a toda la basura de inmigrantes.

Puntuación 4
#55
juan
A Favor
En Contra

Pero...¿no se habí­an revisado todos los pozos incluso por buzos?

Puntuación 0
#56
bachatero y qué
A Favor
En Contra

Asesina dominicana de 43 años, nacida en La Vega (Repíºblica Dominicana).

Y, para más inri, le gusta el rock, en lugar del merengue y la bachata.

La misericordia de Dios es infinita. Dios te perdonará, pero la sociedad española no te podremos perdonar jamás. Debes cumplir pena de prisión.

Puntuación 2
#57
Hirena Montera
A Favor
En Contra

Hes huna hasesinaaaaaa. Hasquerosa primata delincuenta. Hes una criminala. Tenemos que luchar por los derechos hy derechas, que somos de hizquierdas y de hizquierdos.

Puntuación 1
#58
Marion Cobretti antibachata
A Favor
En Contra

Las monas sabrosonas son una plaga y yo soy el remedio.

Puntuación 1
#59
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Felicidades y eterno agradecimiento a la G.C. por su labor, gracias a su seber hacer y profesionalidad una vez mas los malos estan atrapados.

Puntuación -1
#60